Estómago

Las causas de que nos suenen las tripas

Muchas veces nos preguntamos el motivo por el que nos suenen las tripas. ¿Sucede porque tenemos mucho apetito o hay otras causas?

¿Por qué suenan las tripas?
El origen de que nos suenen las tripas

Las causas de que nos suenen las tripas no son graves, pues esto resulta un proceso digestivo normal, que no debe preocuparnos. El sistema digestivo trabaja casi todo el día y en algunas ocasiones pueden presentarse ciertas irregularidades que ocasionan algunos ruidos perceptibles a corta distancia. La absorción de alimentos es un proceso complejo que comienza en la boca, pasa a través del esófago, el estómago, el duodeno, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano, que expulsa las heces de nuestro organismo.

¿Por qué suenan las tripas?

Para una digestión adecuada son necesarios los jugos digestivos, que se mezclan con los alimentos masticados para extraer los nutrientes. La peristalsis intestinal permite que los alimentos circulen fácilmente por el tubo digestivo, haciendo que nos suenen las tripas, lo que se llama “gorgoteos”.¿Por qué suenan las tripas?

Los intestinos producen ruido casi permanentemente, pero no siempre los oímos. Los ruidos intestinales son más audibles cuando los intestinos se contraen o cuando hay demasiado líquido o gas en el estómago. El motivo de que de ese sonido se debe a la circulación de los alimentos por el intestino.

El ruido también puede deberse a que ha pasado mucho tiempo desde la última comida y hay demasiado gas; para silenciar el sonido de los intestinos es necesario ingerir algún alimento.

Causas de que nos suenen las tripas

Los ruidos intestinales tienen diferentes orígenes. Si además del gorgoteo intestinal se presentan otros síntomas (náuseas o dolor), es necesario consultar al médico, pues pueden ser consecuencia de problemas de salud más graves.

  • Diarrea: si se está padeciendo de un cuadro diarreico, la peristalsis intestinal aumenta, es decir, los movimientos de los intestinos se aceleran y se contraen más de lo normal. Este aumento de la función peristáltica, normalmente va acompañado de la presencia de líquido y gas en los intestinos.
  • Alergia alimentaria: cuando el organismo no es capaz de absorber algún tipo de alimento, o grupo de alimentos, es posible que las tripas hagan ruido. Consideremos, por ejemplo, la intolerancia al gluten o a la lactosa. Si el cuerpo es intolerante a ciertos alimentos, la peristalsis y la digestión se interrumpen cuando entran en contacto con esos elementos.
  • Obstrucción: cuando se sufre a menudo de estreñimiento, se puede desarrollar una obstrucción intestinal. Esta es una condición médica muy grave que requiere asistencia médica de emergencia. La peristalsis aumenta su ritmo, ya que intenta eliminar la obstrucción y esto también viene acompañado de sonidos.

Otra causa de que nos suenen las tripas son los gases que acompañan a los alimentos y los que se generan en su procesamiento. Estos gases se mueven por el intestino y también son los responsables del ruido intestinal. ¿Has encontrado la causa de que te suenen las tripas?

Lo último en Salud

Últimas noticias