Estómago

Los verdaderos motivos del porqué suenan las tripas

Muchas veces nos preguntamos el motivo por el que nos suenen las tripas. ¿Sucede porque tenemos mucho apetito o hay otras causas?

Los verdaderos motivos del porqué suenan las tripas
Los verdaderos motivos del porqué suenan las tripas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Pocas cosas resultan más molestas e incómodas que ese ruido que hacen las tripas de vez en cuando. Y más aún si la situación se produce en un contexto en el que estamos rodeados de desconocidos. Te damos los verdaderos motivos del porqué suenan las tripas.

Lo primero que debes saber, para llamarle más técnicamente, es que ese sonido se genera como consecuencia de los propios movimientos intestinales, denominados borborigmos.

Es importante aclarar, junto a ello, que los borborigmos no representan mayores riesgos de salud porque, aunque algo embarazosos, no suelen estar asociados a enfermedades o trastornos.

En realidad, deberías comenzar a preocuparte únicamente si ves que los episodios se repiten de manera demasiado frecuente, o si están acompañados de otros síntomas, como un dolor profundo, estreñimiento, diarrea y hasta dificultades para hacer una digestión normal.

A partir de ello, muchas personas pretenden averiguar cuáles son las causas de que suenen sus tripas, y qué pueden hacer para evitarlo, si es que pueden hacer algo.

¿Por qué suenan las tripas?

Si bien el conocimiento popular indica que el hambre es la justificación más habitual a los ruidos del intestino, y eso no está lejos de la verdad, tampoco quiere decir que no haya otras opciones que deberíamos tener en cuenta, a fin de descartar distintas dolencias o problemas corporales graves.

Los ruidos, que eventualmente también pueden proceder del estómago, tienen su origen en las contracciones musculares o peristalsis, que son las que permiten que los alimentos recorran todo nuestro aparato digestivo. La ingesta de ciertas comidas o bebidas puede favorecer esos gruñidos.

Ocurre que, cuando llevamos varias horas sin introducir comida en el aparato, esos ruidos se hacen mucho más notables porque no hay elementos sólidos que los amortigüen, exponiéndolos.

¿Cómo evitar que suenen las tripas?

Si bien los sonidos del estómago y el intestino tienden a desaparecer por sí mismos al cabo de unos minutos, puedes acelerar estos resultados si tomas algunas medidas concretas.

Bebe un vaso de agua: es sólo un ejemplo, ya que puede ser un batido natural o cualquier otra bebida, siempre y cuando no tenga gas, y la bebas a pequeños sorbos.

No pases muchas horas sin comer: si cada dos o tres horas ingieres algún alimento, tanto las comidas principales del día como tentempiés, reduces las probabilidades de gruñidos.

Come despacio y mastica bien los alimentos: masticar hasta el cansancio cada alimento facilita la digestión, y eso hace que el organismo deje de producir gases al descomponerlos.

Y, más allá de eso, recomendaciones lógicas como evitar el alcohol, las harinas y las grasas, claro. Ahora ya conoces los verdaderos motivos del porqué suenan las tripas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias