niños

Los casos de niños con Covid-19 suben en la segunda ola

Los casos de niños con Covid-19 suben en la segunda ola
Los casos de niños con Covid-19 suben en la segunda ola

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

España se enfrente a una tercera ola de la Covid-19 en breve, y ya hay datos que dan a conocer los datos de la segunda, como que los casos de niños con Covid-19 suben del 1% al 12% del total en la segunda ola. De todas maneras, se especifica que no hay de que alarmarse porque  su evolución es buena.

En muy pocos casos, según relata la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, hay síndromes inflamatorios multisistémicos asociados a SARS-CoV-2, graves, pero se desconoce su fisiopatología y vínculo con la Covid.

Durante la primera ola de la Covid-19 en España, y aunque se creía lo contrario, los niños infectados por este virus representaron un 1% del total. De 1.400 casos en niños, el 20% o el 25% requirieron hospitalización y solo 52 casos ingresaron en UCI.

Ahora bien, los casos de niños con Covid-19 suben en la segunda ola, y en agosto ya eran del 6% del total de España y, a finales de septiembre, ya se habían registrado 66.000 casos de niños infectados, lo que supone el 12% del total de casos reportados por el Ministerio de Sanidad.

¿Cómo cursa la Covid-19 en niños?

Los casos que se conocen en niños corresponden a niños asintomáticos o con cuadros más leves que los de los adultos, que tienen una buena evolución y de los cuales solo el 1% requiere hospitalización.

También hay síndromes inflamatorios más graves pero muy infrecuentes, en niños algo mayores. Al parecer, al aumentar la realización de test diagnósticos, se están detectando muchos más casos en niños que son asintomáticos y que no se diagnosticaban en la primera ola, porque no se hacían tantos test como los de ahora.

Como hemos especificado, la evolución de los niños infectados por SARS-CoV-2 presentan cuadros más leves que los adultos, de menor duración, con menos síntomas y menor probabilidad de contagiar a otras personas.

Los casos de niños con Covid-19 suben en la segunda ola

Cursan síntomas febriles, catarrales o gastrointestinales. Algunos también evolucionan hacia neumonías, aunque suelen ser cuadros menos graves que los de los adultos.

Los niños más mayores, a partir de los 10 u 11 años, son los que presentan los cuadros más graves, que se asemejan más a los de los adultos.

Según SEPAR, hay casos en niños que cursaban con unos síndromes inflamatorios multisistémicos asociados con la infección de SARS-CoV-2 (MIS-C), más graves, y que requerían ingresos en UCIS. Pero hasta el momento no hay factores de riesgo, signos o síntomas bien definidos que hagan pensar que los niños vayan a evolucionar hacia estos MIS-C graves.

Si bien se detectaron en Estados Unidos e Inglaterra; también se han detectado casos de estos tipos en Francia, Italia y España. Este síndrome comparte características de la enfermedad de Kawasaki, el síndrome de choque tóxico y el síndrome de activación macrofágica.

Por el momento y según diversos estudios, no se conoce cuál es el vínculo que existe entre el SARS-CoV-2 y estos síndromes, ni su fisiopatología. Pero el estudio pone sobre aviso a los profesionales señalando que MIS-C es una afección potencialmente grave que se presenta en niños con una infección reciente por SARS-CoV-2, por lo que deben tenerlo presente y estar en alerta.

¿Dónde se contagian los niños?

En su mayoría se ha observado que los niños se contagian en un ambiente familiar y no en el colegio. Y a diferencia de lo que se pensaba anteriormente, los niños no son hipercontagiadores y contagian menos, no como ocurre en el caso de la gripe, en que la infección a menudo la transmiten los niños.

¿Qué se les da a los niños contagiados?

Sabemos que no hay tratamientos específicos para luchar contra la Covid-19, pero en estos meses han mejorado los protocolos de manejo clínico y el único que está en fase de ensayo en niños es el remdesivir, que se está suministrando de forma compasiva a los pacientes pediátricos en España.

Los médicos siguen aconsejando las medidas que todos conocemos como las recomendaciones de lavarse las manos, utilizar las mascarillas y mantener la distancia y que los padres eviten juntarse con muchas personas fuera del hogar para no contagiarse y hacerlo a los niños.

Vacunación de la gripe

Al igual que en el caso de los adultos, los niños que pertenecen a grupos de riesgo, (que son asmáticos o con patologías respiratorias crónicas), deben vacunarse en esta campaña de vacunación de la gripe.

Vacunación contra la Covid-19

De momento las vacunas que están a disposición de la ciudadanía contra la Covid-19, como son la de Pfizer, que desde este 27 de diciembre se está administrando en España y otros países europeos, y la de Moderna, que pronto recibirá la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento para administrarse, no han pasado ensayos clínicos para menores de 16 años. Así que está por ver cómo evoluciona el tema de la vacuna en los pequeños.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias