Esclerosis Lateral Amiotrófica

El PP denuncia el «abandono» de los enfermos de ELA y exige a Sánchez «urgencia» en su financiación

La diputada popular Ester Muñoz cargó duramente contra el Ejecutivo por la falta de dotación presupuestaria

Ester Muñoz ley ELA
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular, Ester Muñoz.
Diego Buenosvinos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Partido Popular ha vuelto a cargar contra el Gobierno por «abandonar» a los enfermos de ELA y le ha instado a través de una Proposición no de Ley (PNL) distribuir «con máxima urgencia» la dotación presupuestaria de la Ley ELA. El texto exige que esta financiación sea retroactiva desde la entrada en vigor de la norma y garantice un reparto equitativo y accesible para todos los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica en España.

Se trata de la segunda iniciativa de este tipo que se discute en la Cámara Baja desde que la Ley 3/2024 fue aprobada en octubre del pasado año para mejorar la calidad de vida de personas con ELA y otras enfermedades neurodegenerativas de curso irreversible. En diciembre, ya se aprobó por unanimidad una PNL anterior del PP con los mismos fines.

Durante el debate, la diputada popular Ester Muñoz cargó duramente contra el Ejecutivo por la falta de dotación presupuestaria para una ley que —según recordó— lleva siete meses aprobada sin «ni un solo euro» del Gobierno. «En este tiempo han muerto casi 600 personas por ELA, tres al día. ¿A cuántas más hay que dejar morir antes de financiar la ley?», preguntó en tono crítico.

Muñoz también respondió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien recientemente atribuyó a las comunidades autónomas la responsabilidad de la asistencia sanitaria a los pacientes. La diputada replicó que la disposición adicional cuarta de la propia Ley ELA deja claro que la financiación de derechos y prestaciones corre a cargo del Estado. Según datos de la Fundación Luzón, el despliegue total de la ley requiere 230 millones de euros, una cantidad que, según Muñoz, debe aportar el Gobierno central.

Además, el PP rechazó la enmienda del PSOE a su PNL, que pedía continuar el despliegue normativo, aprobar un listado de enfermedades beneficiarias y calcular el impacto económico en los órganos competentes antes de actuar.

Críticas desde todos los bloques

El debate también estuvo marcado por críticas al Ejecutivo desde otras formaciones en el Congreso durante la presentación de la PNL. La diputada de Podemos, Noemí Santana, denunció que «para el gasto militar siempre hay dinero, pero no para dignificar la vida de quienes padecen ELA». Pilar Calvo, de Junts per Catalunya, puso cifras al agravio: «Solo se necesitan 45 millones para una aplicación urgente, lo que supone apenas el 0,45 % del presupuesto de defensa».

En la misma línea, Rafael Cofiño (Sumar) propuso que, al igual que el presidente Sánchez presentó en detalle la inversión militar, «también sería útil desglosar con esa misma claridad las partidas necesarias para implementar la Ley ELA».

Mientras miles de familias esperan desesperadamente la aplicación efectiva de la Ley ELA, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado con entusiasmo una nueva medida: una ayuda de 100 euros para la compra de gafas o lentillas dirigida a menores de 16 años, con un coste total de 48 millones de euros. La iniciativa, que se implementará de cara al próximo curso escolar, ha sido presentada como un avance en equidad sanitaria. Sin embargo, para muchos, es una muestra más de la miopía política de un Ejecutivo que elige la estética del titular por encima de la urgencia humanitaria. 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias