Enfermedades

Qué es el carcinoma basocelular, causas y síntomas

Carcinoma basocelular
El factor genético y la radiación solar son causas directas de este tipo de cáncer.

El factor genético y la radiación solar son causas directas del carcinoma basocelular.

A la hora de habla de cáncer de piel, destacamos el carcinoma basocelular, pues es un tipo de  cáncer de piel. El factor genético y la radiación solar son causas directas de este tipo de cáncer que se caracteriza por lesiones diferentes que aparecen en la piel. Concretamente, nos referimos a que aparece en forma de un bulto ligeramente transparente en la epidermis.

Suele aparecer, principalmente, en aquellas zonas que quedan mucho más expuestas al sol, como pueden ser la cara o el cuello.

Qué causas tiene el carcinoma basocelular

Principalmente, puede tratarse de causas genéticas, por un lado, y por estar expuesto a los rayos solares durante cierto tiempo sin protección, por otro. Por tanto, una razón principal de que se desarrolle este tipo de cáncer es por la luz ultravioleta.

Existen factores de riesgo, tales como tener la piel algo más clara, lo que propicia que uno pueda quemarse antes; la edad, pues suele surgir a medida que nos hacemos mayores, a partir de los 50 años; el sexo, al parecer los hombres son más propensos a tener este tipo de carcinoma; algunos fármacos que suprimen el sistema inmunitario, entre otras razones.

Principales síntomas

Suele producirse primeramente un cambio en la piel y posteriormente lesión en forma de bulto o llaga que no suele cicatrizar.

También surge una lesión de color marrón o negro, es decir con manchas oscuras y relieve. Por otra parte, hay personas que presentan una mancha rojiza con un borde en relieve (una características que suele ser bastante particular) y hasta observamos una lesión blanca, cerosa y similar a una cicatriz sin un borde definido.

Al momento de percibir tales síntomas, es vital ir al médico, especialmente al dermatólogo para una exploración precisa. No todas las manchas y bultos que aparecen en la cara son malignos pero conviene repasar nuestras pecas y otros. El doctor nos dará el tratamiento adecuado y además establecerá qué se debe hacer a partir de ese momento si resulta ser un carcinoma basocelular.

Mientras, podemos prevenir esta enfermedad protegiéndonos del sol con cremas solares acuerdo a nuestro tono de piel, evitar estar expuestos a los rayos del sol durante mañana y mediodía, y, por supuesto, preguntar a nuestro doctor.

Últimas noticias