Caléndula, la gran aliada de tu piel

Caléndula
Aceite esencial de caléndula

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Quemaduras, infecciones, irritaciones… son muchas las afecciones de la piel producidas por factores externos como el sol o las temperaturas extremas. La caléndula es una planta medicinal que te ayudará a aliviar todos estos problemas. ¿Conoces todos sus beneficios?

¿Qué es la caléndula?

Caléndula

Esta planta fue considerada por los egipcios como una planta milagrosa y los griegos y romanos la utilizaban para curar sus enfermedades. Hoy en día tiene múltiples usos medicinales y cosméticos.

Es conocida con el nombre académico de Calendula Officinali y es una planta de flores de color naranja vivo que florecen desde la primavera hasta el invierno.

Propiedades medicinales de la caléndula

caléndula
Caléndula para aliviar los dolores de la menstruación.

Esta planta es muy usada por sus beneficios para la salud. Estos son algunos de los más comunes:

  • Alivia los dolores de la menstruación

    Esto se debe a su contenido en flavonoides que le otorga propiedades para recuperar la buena circulación sanguínea.

  • Solución contra los hongos

    La caléndula es considerada como uno de los fungicidas naturales más antiguos. El extracto de caléndula trata los casos de micosis en la piel y pie de atleta.

  • Remedio eficaz contra los problemas digestivos

    Las infusiones de esta planta medicinal son muy efectivas para quienes padecen gastritis, vómitos o úlceras, gracias a la calendulina, un principio que trata la inflamación.

Sus beneficios para la piel

caléndula
Sus propiedades calmantes para la piel son muy conocidas.

Entre los más destacados están los siguientes:

Es antiséptica y cicatrizante

caléndula
Uno de sus mayores beneficios para la piel es su poder cicatrizante.

La Dra. Lérida Acosta, Directora de Medicina Natural y Tradicional atribuye en su libro “Proporciónese salud. Cultive plantas medicinales” propiedades antisépticas y cicatrizantes.

Cura quemaduras leves

caléndula
Quemaduras de la piel.

Es uno de los beneficios más conocidos de la caléndula. Gracias a su acción calmante alivia quemaduras leves, por ello también es muy recomendable a la hora de calmar el dolor causado por quemaduras producidas por el sol.

Ideal para la piel de los bebés

caléndula
Esta planta es ideal para las irritaciones en la piel de los bebés.

Gracias a su contenido en fitoesteroles, saponinas, betacaroteno, la caléndula tiene un poderoso efecto suavizante y calmante. Además, contiene ácido salicílico, terpenoides, cariofileno y quercetina lo cual le concede un efecto analgésico. Este remedio es muy usado en bebés para las irritaciones producidas por el pañal.

Calma las picaduras de insectos

caléndula
Picadura de insecto.

En caso de picaduras de insectos esta planta alivia sus molestos síntomas como el enrojecimiento de la piel, el escozor y el picor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias