Coronavirus

Bulos sobre alimentación y coronavirus que no se deben creer

En torno al coronavirus, estamos asistiendo a un gran número de consejos poco eficaces, y a bulos sobre alimentación. Toma nota.

Alimentación y coronavirus
Bulos sobre el Covid-19

En estos días han empezado a circular algunos bulos sobre alimentación y coronavirus que no se deben creer. Algunos expertos en alimentación han presentado, desde la rigurosidad científica, la verdadera incidencia de algunos alimentos en el combate al virus Covid-19. La incertidumbre reinante frente a la actual pandemia ha conseguido que aparezcan multitud de noticias contradictorias, en relación a algunos alimentos que podrían aumentar la prevención frente a los virus.

Bulos detectados sobre alimentación y coronavirus

Si bien la vitamina C puede ser ligeramente beneficiosa para reducir los síntomas del resfriado común, su consumo no evita el coronavirus. Su efecto clínico no tiene efectos contrastados y no existe, hasta el momento, ningún dato relevante que indique las ventajas de su consumo para prevenir el riesgo de infección.

Algo similar sucede con los bulos que han circulado sobre los suplementos vitamínicos. No existen referencias ni ningún tipo de evidencia científica de que el empleo de estos productos establezca un patrón alimenticio favorable a la reducción del contagio del coronavirus. Tampoco permiten prevenir el contagio de ninguna otra enfermedad común, como los resfriados o la gripe.Bulos sobre el Covid-19

Uno de los rumores sobre alimentación y coronavirus que más se han escuchado en las últimas semanas, es que existen en el mercado algunos alimentos que reducen el riesgo de contraer el Covid-19, pues fortalecen el sistema inmunitario.

Afirmaciones como las de que tomar batidos detox, consumir setas, o aumentar la ingesta de algas para fortalecer el sistema inmunitario, carecen del menor rigor científico. Se habla también de que el consumo de alcohol “mata” a cualquier tipo de virus, incluyendo al fatídico coronavirus. Pero todas estas afirmaciones son falsas.

Este tipo de creencia pueden implicar peligros más serios aún, como ha sucedido en Irán, más precisamente en las provincias de Khuzestan y Alborz. Allí, 27 personas han muerto por intoxicación alcohólica, convencidas de que prevenían la infección del coronavirus.

Evidencias científicas sobre alimentación y coronavirus

Frente a las agresiones externas que provocan las bacterias, los virus o los parásitos, entre otros, la compleja red de nuestro sistema inmunitario se encarga de defender a nuestro organismo.

Aunque existen factores que pueden debilitar nuestras defensas, también existen otros que pueden fortalecerlas. Estos son: realizar ejercicios físicos regularmente, evitar el tabaco y el alcohol, dormir las horas necesarias diariamente y controlar los niveles de estrés. También es recomendable mantener una dieta rica en minerales y vitaminas, que provengan de alimentos frescos como las verduras, las hortalizas, la fruta, el pescado, la carne o las legumbres.

No obstante, en ningún caso estos factores van a convertirse en barreras infranqueables para contener el coronavirus u otras enfermedades. En el ser humano hay factores que influyen directamente en el sistema inmunitario que no es posible modificar ni alterar, como la edad, la genética, la contaminación ambiental o los cambios climáticos.

Comparte estos consejos y destruye los bulos que desinforman y nos perjudican a todos. ¿Conoces algún otro rumor falso sobre el coronavirus? Déjanos tus comentarios.

Lo último en Salud

Últimas noticias