La biotecnología clama por una regulación única en Europa

La producción científica en biotecnología representa el 1% del total

Los representantes del sector de biotecnología consideran que las diferencias regulatorias entre países son un palo en las ruedas de la innovación en el sector.

biotecnología
Las diferencias regulatorias entre países son un palo en las ruedas de la innovación en el sector.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Barcelona ha acogido estos el Encuentro Internacional de Biotecnología BIOSPAIN 2023 organizado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) en colaboración con Biocat, el Ayuntamiento de Barcelona y el gobierno de Cataluña. La reunión quiere servir para situar al sector biotecnológico como motor del nuevo modelo de salud y elemento clave para lograr la autonomía estratégica de España y Europa en materias como la economía, salud, alimentación sostenible y la transición industrial verde.

Para lograrlo, según el director general de Biocat, Robert Fabregat, y otros representantes del sector, es fundamental que Europa alcance la armonía regulatoria, ya que las diferencias entre países impide que la innovación avance a un ritmo óptimo.

Tanto Fabregat como Ion Arocena, director general de AseBio, y el director científico de la compañía Oryzon, Sergi Xaus, están de acuerdo en que para las empresas es una traba enfrentarse en cada país o región a diferentes normativas, procedimientos y marcos legales. Por ese motivo, apoyan un marco regulatorio armonizado para el Viejo Continente, un aspecto que amplios sectores del mundo de la biotecnología esperan que sea considerado en la próxima reforma legislativa de la Unión Europea.

El congreso ha sido inaugurado por la presidenta de AseBio, Ana Polanco; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez; el consejero de Empresa y Trabajo de Cataluña, Roger Torrent i Ramió; y el teniente de Alcaldía del Área de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls.

Méndez se ha referido al encuentro como la «gran plataforma de proyección internacional» de la biotecnología española. «Celebramos esta edición de BIOSPAIN con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea como telón de fondo, una Presidencia que está abordando los pilares sobre los que asentar la autonomía estratégica de la Unión Europea. Estoy convencida de que la apuesta por industrias estratégicas como la biotecnológica, no puede ser una cuestión a debate en la construcción de un futuro más resiliente. Y por ello, estas industrias estratégicas como la biotecnológica tienen que ser una parte consustancial de cualquier estrategia de país y de región para promover su prosperidad y desarrollo», ha asegurado la presidenta de AseBio.

El 1% de la producción científica total

«El programa de BIOSPAIN ofrece una completa fotografía de los desafíos y oportunidades que marcan el ritmo de la industria ‘biotech’. BIOSPAIN aglutina a las grandes empresas del sector, las ‘startups’ y ‘spin off’ más emprendedoras, autoridades, agencias reguladoras y a los principales inversores. Garantiza todos los ingredientes que son atractivos para una empresa: colaboración con otras compañías, posibilidades de inversión y debates de interés sobre los principales retos globales a los que se enfrenta el sector biotecnológico», ha declarado Ion Arocena al comienzo del encuentro.

En España el sector goza de una buena posición ya que la producción científica en biotecnología representa el 1% de la producción científica total y el 2,6% de la producción mundial en esta área. Además, la biotecnología española se cita un 20% más que la media mundial. Datos que sitúan a España como la novena potencia en términos de producción científica en biotecnología. Sólo en el año 2021 el impacto en el PIB de las empresas biotecnológicas ascendió a los 11.183 millones de euros, lo que supone el 1% del PIB.

En las distintas sesiones que componen el programa de BIOSPAIN 2023 se va a analizar el papel de la biotecnología como base de los nuevos abordajes para la salud como, por ejemplo, el caso de las terapias avanzadas y su papel como motor impulsor en términos de descubrimiento de fármacos, dado que la biotecnología ha transformado de forma radical el desarrollo de nuevas terapias.

En el ámbito de la salud, se van a abordar algunos de los principales desafíos que hay en la actualidad como, por ejemplo, la resistencia a los antibióticos. Robert Fabregat, ha afirmado que Europa aprendió mucho de la pandemia en cuanto a colaboración público-privada: «Todas las vacunas que se lanzaron lo hicieron gracias a este tipo de iniciativas». Un clima de franqueza y confianza es uno de los elementos clave para el dinamismo del sector.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias