El Big Data de la distribución farmacéutica, un auténtico termómetro sobre las tendencias reales en salud

Premio Fundación Cofares

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La labor de distribución farmacéutica desarrollada por Cofares, cuya actividad alcanza a 19.000 de las 22.000 farmacias en España, se ha estado reforzando en todo momento desde el inicio de la crisis sanitaria para poder proveer a las farmacias de los productos sanitarios y materiales de protección necesarios para proteger la salud de los ciudadanos.

En paralelo a una operación logística sin precedentes que no ha dejado a ninguna farmacia atrás, la Cooperativa ha sabido compaginar su apuesta por llevar a cabo procesos transformadores a través de la tecnología.

La Torre de Control permite la trazabilidad de 30 millones de medicamentos al mes

Torre de Control de Cofares. @Cofares

En primer lugar, hablamos de la Torre de Control, el pilar logístico de la compañía que asegura en España la trazabilidad de 30 millones de medicamentos cada mes, a través de la monitorización en tiempo real de la actividad de los 37 centros que la Cooperativa tiene en el territorio nacional mediante el uso de tecnología digital.

Y en segundo lugar, el análisis big data se ha convertido en más que tendencia para este sector, ya que se trata de una herramienta que, aplicada al campo de la salud, tiene la capacidad de encontrar patrones reales (y en tiempo real) de consumo que nos hablan de necesidades o inquietudes fisiológicas o incluso conductuales o emocionales de la sociedad en un determinado momento.

Prueba de ello, por ejemplo, han sido los diferentes comportamientos en la demanda de productos de salud realizada desde las farmacias desde que se iniciara la pandemia de Covid, algo que, sin duda, vislumbraba necesidades e inquietudes reales de los ciudadanos a pie de calle. Unas tendencias que han sido analizadas desde el Observatorio de Tendencias impulsado por Cofares, en coordinación con el departamento de inteligencia del dato de la Cooperativa, y que han dejado algunos ejemplos curiosos y reveladores como el caso del barrio madrileño de Usera, un espacio de la ciudad donde viven sobre todo ciudadanos de origen chino.

Este análisis detectó que un mes antes de que se decretara el estado de alarma en nuestro país hubo un pico repentino y exponencial en la demanda de mascarillas en las farmacias del barrio. De este modo, se trató de un análisis real-time del dato que no hacía más que apuntar a la antesala de una emergencia sanitaria que ya se estaba produciendo en China.

Los ciudadanos de origen chino residentes en el barrio de Usera acudían en masa a las farmacias para proveerse de cubrebocas ante la desbocada situación en el país asiático.

Las mascarillas: de la torpeza del inicio de su uso a la responsabilidad ante repuntes de casos

Tras el primer verano tras el confinamiento, desescalada y obligatoriedad en su uso, Cofares también analizó en octubre de 2020 el comportamiento de los españoles en el uso de las mascarillas. En aquel entonces, el 80% de ellos reconocía no sustituir la mascarilla por una nueva tras exceder su tiempo de uso.

Sin embargo, poco más de un año más tarde, en enero de 2021, se registraba un aumento más que significativo en la demanda de mascarillas FFP2, triplicándose su demanda en tan solo una semana como consecuencia del alto ritmo de propagación de la variante ómicron -sexta ola-.

Este mismo comportamiento en la demanda de las mascarillas ultra filtrantes, se disparaba en un 642% entre noviembre de 2021 y enero de 2022 coincidiendo con la sexta ola de Covid y el alto ritmo de contagio de la variante ómicron, al tiempo que también se incrementaba más de un 60% el consumo de paracetamol.

Es que, además, ya en febrero de 2022, los españoles confesaban –en más de un 73% de los casos– que la mascarilla pasaría a formar parte del botiquín de forma habitual.

Por su parte, los test de autodiagnóstico han sido, sin duda, un antes y un después en la socialización y el control de los contagios. Razón por la que, desde que en julio de 2021 se aprobara la dispensación sin receta de los test de autodiagnóstico en farmacias, estas herramientas se han consolidado como una medida de prevención de cara a evitar nuevos contagios y al control de la enfermedad.

El 94% afirma que los test de autodiagnóstico ayudan a sobrellevar los repuntes

Eduardo Pastor, presidente de Cofares. @Cofares

Ya a inicios de este año, el Observatorio de Tendencias impulsado por Cofares, organización presidida por Eduardo Pastor, quien lidera la digitalización del grupo, analizó la percepción ciudadana sobre esta herramienta y la inmensa mayoría de los españoles, casi un 94%, consideraba que ayudaba a sobrellevar la situación de repunte de casos y a tomar control de la enfermedad.

Unos meses más tarde, en mayo, repuntaban un 22,3% coincidiendo con el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores, evidenciando la importancia de este diagnóstico ante los encuentros en espacios cerrados. Tal es así que, además, y ante la repentina séptima ola y el avance de las variantes sigilosas en el mes de julio de 2022, los españoles acudían a las farmacias haciendo repuntar un 120% su demanda en tan sólo los primeros cuatro días del mes.

¿Qué pasa con los antigripales? La antesala en el repunte de casos

En octubre de 2021 (del 1 al 20), también el citado Observatorio reveló que la venta de productos antigripales en las farmacias había aumentado un 51% con respecto al mismo periodo del año pasado, en un momento en el que la campaña de vacunación antigripal aún no se había desplegado por toda España.

Por regiones, por ejemplo, destacaron los incrementos muy por encima de la media de Baleares, con un 279%, La Rioja, con un 260%; Canarias con un 137%; Cantabria con un 107%, País Vasco con un 102%; o Navarra con un 92%.

En detalle, estos datos coinciden con la entrada del primer otoño sin restricciones en el que la mayoría de las regiones relajaron sus medidas frente a la Covid-19. En este sentido, el Centro Nacional de Gripe advirtió sobre la previsión de un aumento muy considerable de la incidencia de la gripe, debido el fin de muchas de las restricciones o la pérdida de inmunidad por la falta de circulación del virus en el último año, entre otros factores.

La salud mental no queda al margen de nada

Por supuesto, la salud mental no ha quedado al margen de nada en estos años de pandemia. Los efectos en la salud mental no mejoran, tal y como revela el Observatorio de Tendencias impulsado por Cofares. En un análisis realizado en marzo de 2022, se detectó que el agotamiento emocional sigue afectando al 85% de los encuestados, un dato similar al detectado el año anterior en el Observatorio de Tendencias Un año de Covid-19 (I): Análisis de los efectos de la fatiga pandémica entre los españoles”.

En cuanto a los principales síntomas asociados al agotamiento, la dificultad para concentrarse (76,8%) se suma a la lista -ya observada en el primer aniversario de la pandemia- compuesta por los sentimientos de tristeza (85,3%), cansancio (82,9%) e irritabilidad (81,3%). La indefensión (77,7%) y la dificultad para dormir (72,2%) y pérdida del apetito (44,8%) son otros efectos que han irrumpido este año con mayor fuerza.

En definitiva, al cumplirse el segundo aniversario de la irrupción de la emergencia sanitaria, se puso de manifiesto que el golpe emocional de la pandemia del Covid-19 seguíacebándose con la salud mental y no había mejorado con respecto a 2021: así lo aseguraron 6 de cada 10 españoles.

El rol central del farmacéutico, ahora más esencial que nunca

Con la pandemia, además, se ha puesto de manifiesto la importancia del papel del farmacéutico comunitario como profesional sanitario esencial del sistema de salud. Así, en febrero de 2022, el Observatorio revelaba la puesta en valor del consejo del farmacéutico para la realización de los test de autodiagnóstico por parte de los más jóvenes.

En concreto, aunque la mayoría de la población (65,8%) calificó de forma positiva el asesoramiento del profesional de la farmacia, son los jóvenes de la Generación Z quienes lo pusieron en valor por encima de la media, con un 71,3%, seguidos de los Millennials (64,8%), los Boomers (64,1%) y la Generación X (63,6%).

Preguntados por las razones para recurrir a las farmacias para notificar casos positivos de coronavirus, 1 de cada 2 personas (el 50,3%) señaló como motivo la reducción de riesgos de contagio. El único grupo por encima de esta cifra son los jóvenes de la Generación Z, con un 65,4%, frente al 48,3% de los Boomers, el 44,4% de la Generación X y el 43,7% de los Millennials.

Además, el 74,1% de los españoles se vacunaría en las oficinas de farmacias si fuese posible, lo que confirma la percepción de que la farmacia es un lugar seguro donde poder vacunarse.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias