Plantas

Los beneficios de la planta consuelda

Entre las plantas de uso medicinal y con beneficios para nuestra salud, se encuentra la llamada consuelda. ¿La conocías? Te contamos un poco más.

La consuelda
Curiosidades sobre la consuelda

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La consuelda, llamada también lengua u oreja de vaca, es una planta medicinal conocida desde los tiempos más remotos. Precisamente su nombre significa unir o consolidar, ya que se utilizaba para tratar quebraduras y heridas. Originaria de Eurasia, esta planta prefiere los lugares húmedos y corrientes de agua. Se reconoce fácilmente por sus flores moradas. Recomendamos no recolectarla en estado silvestre, ya que puede confundirse con otras especies potencialmente tóxicas. A continuación, vemos los beneficios de la planta consuelda para la salud y bienestar.

Descripción y usos de la planta consuelda

La consuelda es una planta rústica, muy fácil de cultivar. Es de hoja perenne, la raíz es negra por fuera y blanca por dentro, con un jugo gelatinoso. Las hojas son de diferentes tamaños, mientras tiene agua produce hojas continuamente. En tiempos de sequía permanece en estado latente hasta que regrese la humedad. Prefiere el sol y tolera todo tipo de suelos, puede convertirse en una plaga.

Tiene distintos usos:

  • Son comestibles las hojas tiernas, en cantidades moderadas, cortadas finamente y combinadas con otras hojas verdes para ensalada.
  • Se usan las hojas y raíces en forma de tintura como cicatrizante, analgésico, enfermedades respiratorias y mucho más.
  • Jardinería. Sus hojas son un fertilizante de muy buena calidad, como ingrediente de compost y antifúngico.

Principios activos de la consuelda

Los principios activos de la planta se encuentran en las raíces y hojas. Las raíces contienen alcaloides derivados de la pirrolizidina. Además, contienen saponinas, alantoína, taninos y ácido rosmarínico. Todos estos componentes hacen de la planta consuelda una gran aliada de la medicina natural. Nuevos estudios están analizando sus posibilidades como antiinflamatorio y analgésico.

Recetas con consuelda

La forma más usual de la planta es para uso externo. En realidad aunque hay preparaciones para ingerir, no recomendamos hacerlo ya que no está suficientemente comprobada su inocuidad.

  • Hervir durante un minuto un trozo de raíz fresca, pelar, machacar y aplicar sobre las heridas. Jugo fresco: se utiliza para cicatrizar grietas en pezones, ano y talones.
  • Hervir durante 15 minutos 200 gr. de raíz fresca desmenuzada. Utilizar el agua para lavar heridas.
  • Dolores reumáticos. Añadir al agua del baño un macerado de 500 gr. de hojas frescas por litro de agua. Dejar macerar toda la noche, hervir, colar y agregar.
  • Fracturas y luxaciones. Preparar una pasta espesa con raíz seca molida mezclada con un poco de aceite y agua hirviendo. Hacer una cataplasma y aplicar caliente sobre fracturas y luxaciones.La consuelda

Algunas recomendaciones

  • Si no tienes tu propio cultivo de planta consuelda te recomendamos adquirir la raíz fresca en un vivero o pedirla a un vecino. Nunca recolectarla en estado silvestre.
  • La raíz adquiere su mayor contenido en alantoína a partir de dos o tres años de sembrada.
  • Las hojas desecadas y molidas se pueden adquirir en farmacias y herboristerías.

Ahora ya sabes todo sobre la planta consuelda. ¡Incorpórala a tu botiquín natural!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias