vitaminas

La vitamina que buscabas: lo que la biotina puede hacer por tu salud

La vitamina que buscabas: lo que la biotina puede hacer por tu salud
La vitamina que buscabas: lo que la biotina puede hacer por tu salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

También denominada vitamina B7, B8 o H, la biotina es una vitamina del grupo B, que desempeña un papel destacado en la metabolización de proteínas, carbohidratos y grasas, derivando su denominación del vocablo griego “biotos”, que puede traducirse como “vida” o “sustento”.

De este modo, se hace referencia directa a la función que cumple la biotina en cuanto a liberar la energía almacenada en los alimentos, lo que ayuda a preservar la vida de las células del cuerpo.

Esta vitamina soluble en agua, que por lo tanto no se almacena en el cuerpo, requiere por esa característica de un consumo regular y constante, para evitar que se produzca déficit de la misma.

Entre las principales fuentes de biotina tenemos alimentos como la avena, los frutos secos, la leche, el arroz y los quesos, además de otros un poco específicos como las zanahorias o los champiñones.

Incluso, en determinadas circunstancias se aconseja su ingesta a través de suplementos, ya sean de un único ingrediente, en este caso la propia biotina, o dentro de una alternativa multivitamínica.

Si bien los requerimientos de biotina de nuestro cuerpo dependerán del estado de salud, la edad y el estilo de vida que llevemos adelante, se aconseja un máximo de 450 mcg diarios de esta vitamina.

Beneficios de la biotina

Energía celular

Transforma tanto los hidratos de carbono como la grasa en glucosa, generando glucosa; y hace lo mismo con la proteína, produciendo aminoácidos. Todo esto es clave para que el cuerpo aproveche los nutrientes.

Piel

La descomposición que lleva esta vitamina colabora en la distribución de los ácidos grasos por todo el cuerpo, protegiendo cada órgano, entre ellos la piel.

Cabello

Al trasladar esos ácidos grasos hasta los folículos capilares, la biotina es capaz de acelerar el crecimiento del mismo, rellenando la barba si se la introduce en gran cantidad.

Uñas

En busca de unas uñas más fuertes, e intentando impulsar la creación de queratina, una porción de 25 mg por jornada de biotina puede ser de enorme relevancia.

Diabetes

Un bajo nivel de esta vitamina en el cuerpo tendrá su manifestación en el trabajo de la glucosa desequilibrando el control de la diabetes. Por eso se la debe seguir de cerca.

Contraindicaciones de la biotina

Si bien la biotina no cuenta con índices importantes de toxicidad, tal cual comentábamos antes, lo ideal es no sobrepasarse de los 450 mcg por día, a menos que un diagnóstico lo justifique.

El ácido pantoténico o vitamina B5 que afecta la absorción de biotina puede causar una deficiencia de ésta incluso cuando se la está ingiriendo según lo señalado.

Por otra parte, también el consumo elevado de claras de huevo crudas puede representar un riesgo en este sentido, de nuevo interrumpiendo su absorción correcta, al punto de bloquearla.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias