Suplementos alimenticios

BCAA: todo que necesitas saber antes de usar este suplemento

Los BCAA son suplementos cuya composición se basa en tres aminoácidos esenciales: leucina, isoleucina y valina. Aquí te contamos más.

Suplementos alimenticios
BCAA
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los BCAA o aminoácidos de cadena ramificada son uno de los suplementos más utilizados en el universo del fitness. Su popularidad ha crecido basada en la premisa que auxilian en la síntesis de proteínas, incrementando el estado anabólico. No obstante, se vienen planteando numerosos cuestionamientos sobre su verdadera eficacia en el proceso de hipertrofia. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber antes de invertir en suplementos BCAA. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son y de qué están hechos los suplementos BCAA?

Pero, ¿qué son los aminoácidos? En términos sencillos, son una serie de moléculas que componen la estructura de las proteínas. A su vez, las proteínas son macromoléculas fundamentales para el desarrollo de los músculos y huesos, además de participar en la producción de hormonas, enzimas, neurotransmisores y de la sangre.

En total, existen 20 aminoácidos, pero solo nueve resultan esenciales para nuestro organismo. Ello significa que no somos capaces de producirlos y debemos obtenerlos a partir de fuentes externas, sobre todo de la alimentación.

¿Para qué se utilizan los suplementos BCAA?

Nuestro cuerpo necesita de los aminoácidos esenciales para llevar a cabo una gran cantidad de procesos vitales. Entre ellos, se encuentra la propia síntesis de proteínas que permite la formación de las células musculares.

Sin una cantidad suficiente de todos y cada uno de estos nueve aminoácidos, el organismo no puede sintetizar óptimamente las proteínas. Por ello, tampoco será capaz de preservar o aumentar la masa muscular.

De ahí que se empiecen a utilizar los suplementos de BCAA para garantizar el aporte de los aminoácidos de cadena ramificada. Sobre todo de la leucina, a la cual se atribuye la capacidad de estimular la mTORC1, que es una de las más importantes vías anabólicas de señalización celular.

Entonces, ¿por qué se cuestiona la eficacia de los BCAA?

Antes de nada, hay que considerar que la mayoría de los estudios que avalaban los beneficios de los BCAA en la síntesis de proteínas, se ha realizado en roedores. Y debido a las diferencias fisiológicas, las dosis y procedimientos aplicados, no podrían replicarse en seres humanos.

Investigaciones con participantes humanos han demostrado que, si bien la leucina contenida en los BCAA puede estimular la síntesis de proteínas, es necesario contar con cantidades óptimas de los demás aminoácidos esenciales para que se concrete este efecto positivo.Suplementos

Además, se ha observado que la administración de proteína de suero de leche o caseína genera una respuesta hasta 50% más efectiva en términos de síntesis proteica que los BCAA. Lo que señala que la suplementación con proteínas “enteras” resulta más eficaz, para estimular el gano de masa muscular, que con aminoácidos de cadena ramificada.

¿Conclusiones?

En resumen, se puede afirmar que quienes tienen como objetivo la hipertrofia deben enfocarse en garantizar que la síntesis de proteínas, en su cuerpo, supere a la degradación. Para ello, es fundamental asegurarse de consumir la cantidad necesaria de proteínas, según su peso corporal y nivel de actividad.

En caso de que sea inviable garantizar este aporte únicamente a través de la alimentación, resulta más eficaz recurrir a los suplementos con proteínas “enteras” (como los tipo “Whey” y sus versiones veganas) que a los BCAA.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias