Baratos pero eficaces: cómo preparar desinfectantes en casa
Nos hemos acostumbrado a productos para desinfectar superficies y manos ante el coronavirus. Mira estas recetas de desinfectantes eficaces.
Si te has propuesto ahorrar, no compres desinfectantes de mala calidad. En su lugar, prepara soluciones desinfectantes comprando ingredientes potentes que puedas diluir y usar en la limpieza de todos los días. Utilizar productos que sean eficaces en la desinfección y que realmente eliminen los patógenos es esencial, pero no por ello debes gastar una fortuna.
Cómo preparar desinfectantes eficaces
Las reglas de higiene más importantes para seguir en nuestro hogar son el lavado frecuente de manos y la limpieza de todas las superficies con las que estamos en contacto. Por eso, es conveniente tener siempre a mano una botella de spray con desinfectante.
Este envase pulverizador lo podemos comprar en la farmacia o en el supermercado, pero también podemos usar los envases de los productos que se agotan para hacer un nuevo desinfectante.
El uso del alcohol con una concentración de un 70% es esencial para la desinfección. Pero este producto no tiene por qué ser en gel, podemos comprarlo líquido y utilizarlo en un envase difuminador, o podemos prepararlo en casa.
Del mismo modo, la lejía la debemos diluir en proporciones exactas de agua, y conviene tenerla lista en una botella, la que debemos preparar a diario. La lejía diluida pierde su eficacia en 24 horas.
Receta de solución desinfectante hidroalcohólica
Ingredientes:
- Alcohol 96% blanco (o alcohol etílico desnaturalizado)
- Agua del grifo hervida
- Envase pulverizador
Procedimiento:
Mezcla los ingredientes en el envase pulverizador. Las proporciones adecuadas son 4 partes de alcohol por 1 parte de agua hervida, la que ya debe estar fría.
Receta de solución desinfectante para superficies duras
La lejía tiene cantidades de cloro activo que varían. Puede contener de 47 a 60 gramos por litro. Pero si usas lejía industrial, puede contener hasta 100g/l. Por eso, antes de preparar esta receta de desinfectante debes mirar en la etiqueta la concentración de hipoclorito sódico.
Para la limpieza del hogar es suficiente que la concentración final sea de 0,5 por litro.
Ingredientes:
- Agua del grifo hervida
- Lejía
- Envase pulverizador
Preparación:
Mezcla los ingredientes dentro del envase con pulverizador. Las proporciones adecuadas son de 4 tazas de agua del grifo (hervida y ya fría) junto con 1/3 taza de lejía. Si vas a utilizar este desinfectante para el suelo, prepáralo en un cubo de agua. La proporción para 5 litros de agua es de 1 taza de lejía.
Ten cuidado con la lejía
Ten cuidado al manipular la lejía y recuerda que, cuanto más concentrada, conlleva más riesgos. A partir del 10%, es considerada corrosiva, puede quemar la piel, causar daño pulmonar por inhalación y lesiones oculares graves. Para preparar desinfectantes con químicos concentrados usa gafas, guantes y pantalla para el rostro.
Comparte estas recetas de desinfectantes caseros eficaces para la limpieza del hogar. Comenta esta noticia y déjanos tus recomendaciones y recetas.
Temas:
- Limpieza
Lo último en OkSalud
-
Quirónsalud vela por la salud de los mejores tenistas del mundo en el Mutua Madrid Open 2025
-
Bótox: la eficacia de la toxina para tratar algunos trastornos de la voz
-
Farmavenix incrementa en más del 25% su capacidad de almacenamiento de frío
-
Psicobióticos: la nueva arma contra el estrés laboral que afecta al 42% de los españoles
-
Estos son los signos en la piel que alertan de enfermedades reumáticas
Últimas noticias
-
Apagón en España en directo: última hora de las causas, por qué fue, comparecencia de Pedro Sánchez y novedades hoy
-
La advertencia de un experto sobre el apagón: «Puede volver a repetirse, no va a ser un caso excepcional»
-
El restaurante con el mejor ternasco tradicional de Aragón está en un diminuto pueblo de Teruel
-
Cómo España pudo contagiar el apagón en Europa: la Península Ibérica casi desata el caos en otros países
-
El Cónclave para elegir al Papa empezará el 7 de mayo a las 16:30 con la entrada a la Capilla Sixtina