AstraZeneca: «Comprometidos con la Oncología para eliminar el cáncer como causa de muerte»

AstraZeneca
Sede de la compañía biofarmacéutrica AstraZeneca.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hace apenas unos años, la palabra cáncer estaba irremediablemente vinculada a conceptos como baja supervivencia y efectos adversos de los tratamientos. Las opciones terapéuticas eran limitadas y los índices de supervivencia bajos si los comparamos con la actualidad. Sin embargo, aunque este conjunto de patologías sigue constituyendo una de las principales causas de mortalidad en España, la investigación clínica ha abierto la puerta a un nuevo y esperanzador escenario. Un cambio de paradigma que se traduce en nuevas tecnologías que facilitan diagnósticos precoces y tratamientos personalizados. El objetivo y el futuro de la Oncología es claro: cronificar o curar el cáncer y eliminarlo como causa de muerte.

Lograr esta ambiciosa meta, la de proporcionar medicamentos oncológicos que cambien vidas, requiere desafiar los límites de la ciencia. Un desafío que AstraZeneca se ha propuesto liderar. «Estamos comprometidos con el avance de la Oncología como un motor clave de nuestro crecimiento. Nos centramos en investigación con la firme visión de redefinir el tratamiento del cáncer», apunta Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España.

La compañía defiende que la mejor solución para eliminar el cáncer como causa de muerte es apostar decididamente por la innovación y desarrollo (I+D) en Oncología; la vía más sólida para comprender mejor la enfermedad y poder cercarla.

«Esta ambición la centramos en atacar el cáncer desde diferentes ángulos, anticipando el abordaje a fin de mejorar el pronóstico e investigándolo desde la tecnología más avanzada, haciendo uso de inteligencia artificial y otras herramientas digitales y de procesamiento de datos», continúa.

Transformar la ciencia en salud

El uso y desarrollo de nuevas tecnologías, como el big data o herramientas de medición de resultados en la práctica clínica (Real World Evidence), no solo permite analizar y comparar enormes cantidades de datos, algo clave en la investigación del futuro. También posibilita la búsqueda de puntos en común que den más pistas a la hora de orientar y personalizar tratamientos.

En este contexto, la llegada de la medicina de precisión ha marcado un antes y un después a la hora de entender y abordar el cáncer, permitiendo ofrecer la mejor solución posible para cada tumor en cada paciente.

«Nuestro objetivo es seguir avanzando en este camino para lograr ofrecer a la comunidad científica nuevos tratamientos individualizados para los pacientes. En este sentido, colaboramos estrechamente con los profesionales sanitarios para promover la aplicación de técnicas de diagnóstico molecular orientadas a identificar biomarcadores que ayuden a establecer cuál es el tratamiento más apropiado para cada paciente,  avanzando desde la medicina personalizada actual hacia la medicina de precisión. De esta manera, podemos promover la detección temprana de la patología», explica Ramón Mel, director de Oncología de AstraZeneca España. «Gracias a esta labor, y de la mano de los especialistas clínicos, podemos ofrecer a los pacientes diferentes tratamientos en cáncer de pulmón, mama, ovario, próstata y tumores hematológicos y gastrointestinales, y esperamos poder disponer, en el futuro próximo, de nuevas terapias en otras patologías», añade.

La palabra cáncer es un término muy amplio y en todos los tipos queda un largo camino por recorrer. El conocimiento sobre los cánceres de mama metastásicos es insuficiente. También lo es en el cáncer de ovario, que suele diagnosticarse en estadios avanzados.

La alta prevalencia del cáncer de próstata, el tumor más frecuente en hombres, contrasta con una escasa visibilidad a nivel social, lo que en muchos casos retrasa su detección y empeora el pronóstico. Lo mismo ocurre con los tumores hematológicos, un campo necesitado de nuevos mecanismos terapéuticos y un abordaje multidisciplinar, especialmente en el caso de pacientes mayores y pluripatológicos.

Una buena muestra del compromiso de AstraZeneca con el avance de la Oncología es la presencia de la compañía en el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica, el más destacado a nivel mundial, que se ha celebrado en Chicago. En el mismo, la empresa ha presentado 128 abstracts, 10 presentaciones orales, 5 poster discusión, 63 poster y 18 publicaciones online, cubriendo un total de 9 medicamentos aprobados y 12 moléculas en investigación. Todo ello, con el propósito de ayudar a más de 6 millones de pacientes en 2030, entregando 10 nuevos medicamentos en ese periodo, lo que le permitiría convertirse en la primera compañía en Oncología. España, motor de crecimiento

AstraZeneca ha escogido precisamente nuestro país como motor global de crecimiento para la división de I+D. En cifras, tiene más de 60 estudios abiertos a nivel nacional y un pipeline de unos 180 proyectos en desarrollo para dar forma a un robusto portfolio de terapias que se encuentran en distintas fases de desarrollo clínico. En este ámbito, España ocupa el 1º puesto a nivel europeo y el 2º a nivel mundial en el ranking de filiales de AstraZeneca que más aportan.

En España, más de 500 pacientes se benefician anualmente de la investigación que la compañía lleva a cabo dentro de nuestras fronteras. «Tenemos más de 370 centros participantes en estudios de Oncología por toda España. Además, somos el segundo país con más centros con los que colaboramos en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas desde las fases más iniciales», afirma el director de Oncología.

Diagnóstico precoz

La importancia del diagnóstico precoz de cualquier tumor es primordial para la supervivencia de los pacientes. Este factor es clave de cara a lograr un desenlace positivo de la enfermedad, ya que permite diagnosticarla en etapas iniciales, aumentando las posibilidades de lograr un tratamiento curativo.

Conscientes de esta realidad, AstraZeneca quiere favorecer la detección temprana desde equipos multidisciplinares para un abordaje consensuado entre especialistas de varias disciplinas médicas. Una tarea especialmente importante en cáncer de pulmón, el tumor con mayor tasa de mortalidad con una supervivencia global en el momento del diagnóstico de un 19% a los cinco años.

En España, se estima que más de 31.000 nuevos casos de cáncer de pulmón serán diagnosticados en 2023. Cifra que aumentará en las próximas dos décadas debido principalmente a la exposición a factores de riesgo y al envejecimiento de la población. Debido a las elevadas cifras de incidencia y mortalidad que supone este tipo de cáncer, asegurar un diagnóstico y un tratamiento lo más temprano posible se ha convertido en una tarea prioritaria. También el garantizar un acceso equitativo a los recursos actuales y a la innovación futura que den respuesta a las necesidades de los pacientes y permitan mejorar la supervivencia a cinco años.

«Tenemos muchos retos por delante y es necesario garantizar un acceso equitativo a una atención de calidad, potenciando los sistemas sanitarios para aumentar el cribado y el acceso a las pruebas de biomarcadores y el diagnóstico precoz en cáncer», concluye la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias