Alimentos

Estos son los alimentos con más proteínas

Estos son los alimentos con más proteínas
Estos son los alimentos con más proteínas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Debes saber que las proteínas no sólo son un nutriente esencial para que el metabolismo cumpla todas sus funciones, sino que además suelen ser muy buscadas por quienes están intentando ganar masa muscular, ya que en ellas reside buena parte del potencial para que el cuerpo se “agrande”, si se lo combina con una rutina de ejercicios en la que se lo exija. Por esto debemos consumir los alimentos con más proteínas.

El caso es que el organismo puede generar por su cuenta 13 de los 22 tipos de proteínas existentes. Mientras tanto, las demás debemos obtenerlos con una alimentación adecuada, y si bien se aconsejan valores de 0,8 gramos por kilo y por día, hay excepciones como las del embarazo, la lactancia o las mencionadas antes, cuando se quiere ganar peso desarrollando los músculos, en las que se intenta lograr un superávit para responder a la demanda.

Los alimentos con más proteínas

Pollo

El consumo de pollo es la primera recomendación que se hace a quienes necesitan grandes cantidades de proteínas, porque contiene hasta 30 gramos de ésta por cada 100 gramos de carne. Eso sí, lo mejor es asarla y comerla sin piel, para evitar excederse con las grasas que ésta posee. Además, el pollo es sumamente versátil, y eso ayuda a su elección.

Pavo

Con el pavo pasa algo similar, ya que comparte muchas de las características del pollo en lo que respecta a su aporte de proteína por gramo, sumándole otros beneficios adicionales como la niacina, vitamina B6, selenio, fósforo y zinc, sin olvidar tampoco el aminoácido triptófano.

Huevos blancos

A estas alturas habrás notado que las proteínas tienden a hallarse en los alimentos de origen animal. Los huevos son otra muestra, y si bien las yemas poseen ácidos grasos saturados e insaturados que no se recomiendan, siempre puedes confiar en las claras, compuestas al menos en un 60% por proteínas.

Camarones

Si prefieres los pescados y mariscos, los camarones te ofrecen hierro, fósforo, cobre y selenio, junto con vitamina D, niacina y vitamina B12. Pero lo más importante para nosotros es que, cada 100 gramos de alimento, tenemos 20 gramos de proteína, así que debes incorporarlo a tu dieta si puedes.

Atún

Pero como los camarones no son demasiado baratos, otra alternativa es reemplazarlos con atún. Mucho más asequible, 100 gramos de atún te brindan el 50% de las proteínas requeridas al día, y va muy bien con cualquier comida.

Excepción en este caso para las mujeres embarazadas o lactantes, que deben moderar el atún dentro de su régimen alimentario, limitándolo a sólo una ración al mes, por su elevado porcentaje de mercurio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias