cuerpo humano

Propiedades del selenio para la salud

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si hablamos de elementos de la tabla periódica, lo que está claro es que hay algunos de ellos que tenemos más presentes que otros, bien sea porque estamos acostumbrados a oírlos en nuestro día a día o porque los encontramos más a menudo en la composición de según que alimentos o productos. Mira las propiedades beneficiosas del selenio para la salud.

Las relacionamos con cosas tangibles que tenemos a nuestro alrededor (algunos ejemplos podrían ser el Hierro, la Plata, el Oxígeno, el Hidrogeno, el Oro, el Aluminio e incluso el Titanio) son destacadas.

Por otro lado pero, hay elementos que aunque también están presentes en más cosas de las que nos pensamos, escapan un poco más a nuestra comprensión y es que pese a tenerlos relativamente cerca, en muchas ocasiones ¡no sabríamos identificar dónde podemos encontrarlos o qué propiedades tienen! y ese sin duda el caso del selenio.

Aunque es un no metal semiconductor que encontramos implicado en procesos tan curiosos como el de la fabricación de vidrio (aunque al mismo tiempo el sulfuro de selenio, que es uno de sus derivados, aparece entre los ingredientes de diversas lociones y champús), lo cierto es que también es un micronutriente que se encuentra en alimentos tan habituales como los cereales, el pan, el pescado, las carnes, las lentejas, la cáscara de las patatas y los huevos. ¿No lo sabias?

Si es así, seguramente hay muchas otras cosas que desconoces acerca del selenio, de las propiedades que contiene y de las que podemos beneficiarnos. Es por ello que a continuación ¡te explicamos cómo puedes usarlo a tu favor para mejorar tu salud en múltiples aspectos!

Dosis indicadas según cada edad

  • Recién nacidos menores de 6 meses: 15 mcg.
  • Bebés de 7 meses a 3 años: 20 mcg.
  • Niños de 4 a 8 años: 30 mcg.
  • Niños de 9 a 13 años: 40 mcg
  • Adolescentes y adultos: 55 mcg.
  • Mujeres embarazadas: 60 mcg.
  • Mujeres lactando: 70 mcg.

    Las funciones que tiene en nuestro organismo

Si este micronutriente es tan importante, es porque contiene una interesante cantidad de propiedades que pueden ayudarnos a cuidar nuestro cuerpo y es que además de ser antioxidante, cumple con muchas otras funciones como la de neutralizar los radicales libres, estimular el sistema inmunológico o inducir la apoptosis (entre otras cosas que a continuación mencionaremos).

Pero es precisamente por esa capacidad antioxidante que se le considera un actor protector contra enfermedades como el cáncer.

Propiedades beneficiosas del selenio para la salud

Además, se dice que no solo actúa como protector, estimulando el sistema inmunológico y protegiendo el cuerpo tras  -por ejemplo- una vacunación, sino que también potencia el buen humor, mejora el funcionamiento de la glándula tiroides y puede incluso llegar a mejorar la fertilidad (especialmente en los hombres) ya que aumenta tanto la producción del semen como la motilidad de este.

Además es de destacar que el selenio ayuda en el daño celular de nuestra piel producida por el paso de los años, la edad o la contaminación. Así combate la aparición de arrugas, manchas y otras imperfecciones.

Algunos detalles a tener en cuenta

Normalmente pero, si un componente es tan beneficioso significa que la carencia del mismo puede llegar a tener consecuencias en nuestra salud, y efectivamente, aunque la deficiencia de selenio es relativamente rara, esta puede darse en pacientes con disfunciones intestinales severas o con nutrición exclusivamente parenteral, y llegar a provocar alteraciones sanguíneas y pancreáticas, problemas musculares y digestivos, e incluso alteraciones en la piel, el cabello y las uñas.

Y aunque todo eso puede ocurrir si no se alcanzan las cantidades mínimas de selenio en el organismo (algo que es más frecuente que sufran las poblaciones que dependen de alimentos cultivados en suelos pobres en selenio).

Así la ingesta excesiva de este micronutriente (selenosis) también es relativamente peligrosa pues puede provocar efectos tóxicos entre los que encontramos la caída de los dientes, la pérdida de pelo y la debilitación de las uñas e incluso diversas anomalías en el sistema nervioso.

Por esto deberíamos mantener nuestro consumo alineado con la cantidad diaria recomendada para los adultos, que se encuentra entre los 55 y los 70μg.

 Además, se sabe que el selenio puede potenciar la acción de medicamentos anticoagulantes y por ello es recomendable vigilar nuestra ingesta si es que estamos siguiendo un tratamiento de este tipo.

Ante cualquier duda, como siempre en cuestiones de salud, no dudes en consultar con un especialista ¡que pueda comprobar que sigues una dieta equilibrada donde todas las necesidades de tu organismo estén cubiertas!

Alimentos ricos en selenio

Destacamos algunos pescados, como las sardinas, la carne de pollo, los huevos, las semillas de chía, las carnes rojas, el germen de trigo, el ajo y la cebolla, marisco, champiñones, etc.

¿Qué produce una deficiencia de selenio?

Distintas afecciones como pueden ser alteraciones sanguíneas, ciertos problemas musculares y también alteraciones pancreáticas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias