Nutrición

¿Los alimentos se han vuelto menos nutritivos?

En diferentes análisis y estudios de composición de alimentos, se han visto diferentes proporciones de minerales. ¿Los alimentos son menos nutritivos?

Suelo agrícola
Nutrientes alimentos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Diversos estudios pretenden determinar si los alimentos como las verduras, las frutas y los cereales se vuelven menos saludables a medida que pasa el tiempo. Algunos de ellos sugieren que el contenido nutricional ha ido disminuyendo, aunque para otros ha aumentado, y es que para determinarlo con precisión es necesario continuar realizando pruebas. El criterio generalizado en la actualidad es que la baja nutrición que se detecta en frutas y verduras, por ejemplo, es porque los terrenos de cultivo se agotan por el cultivo intensivo y, además, porque los cultivos de plantas se han centrado en cosechas más grandes.

¿Cómo varía el contenido nutricional de los alimentos?

Un estudio, recurrentemente citado por los especialistas, ha demostrado que el contenido nutricional ha estado disminuyendo progresivamente en todos los alimentos.

El estudio ha comparado la Tabla alimentaria de los Estados Unidos del año 1950 con la Tabla del año 2009 y los científicos hallaron que:

  • Existen diferencias significativas en vegetales y frutas y aparecen alterados el calcio, fósforo, hierro, riboflavina y vitamina C.
  • No se encontraron diferencias estadísticas en la grasa, carbohidratos, cenizas (contenido mineral), vitamina A, tiamina y niacina.

Las conclusiones del estudio afirman que los seres humanos tenemos, hoy en día, los volúmenes necesarios en calcio, fósforo y vitamina C; por lo tanto, una reducción en estos elementos no causaría ningún problema.Suelo agrícola

El hierro, por su parte, es muy difícil de comparar y los resultados son más cuestionables. Además, muchos de los antiguos análisis sobreestimaron los niveles de presencia de este mineral.

¿Se han agotado los suelos?

Para poder comprobar si los suelos agrícolas de hoy contienen menos minerales que en el pasado, se han realizado las respectivas comparaciones.

Se compararon muestras de suelo tomadas en el Reino Unido hace más de 160 años, junto a las recogidas en Suecia hace unos 40 años. Los resultados mostraron que, por ejemplo, las cantidades de zinc, hierro y cobre y el zinc que se encuentran hoy en día en el suelo, son aproximadamente las mismas que entonces, y en algunas regiones ha aumentado.

La explicación de que los minerales no hayan disminuido es porque los suelos son regularmente fertilizados. En cualquier caso, los estudios comparativos de valores nutricionales antiguos con los nuevos valores de la actualidad deben tener en cuenta:

  • Si las muestras fueron tomadas de la misma manera y bajo los mismos procedimientos.
  • Si el método utilizado para el análisis de los alimentos tiene las mismas características.
  • Si tanto la muestra antigua como la actual fue cultivada en las mismas condiciones y en el mismo tipo de suelo.

Los científicos entienden que incluso el clima en donde el cultivo creció pudo haber sufrido modificaciones significativas que alteran los resultados. Lamentablemente, las encuestas y métodos comparativos no se han estado realizando periódicamente en los últimos 50 años y los resultados están resultando muy dispares.Cultivos

El yodo, por ejemplo, se ha visto muy afectado en los últimos 20 años debido a los cambios en los hábitos alimenticios y, fundamentalmente, a la presencia de niveles más bajos del elemento en lecherías y pescaderías.

¿Los alimentos de hoy en día son nutricionalmente pobres?

En países como Finlandia, Nueva Zelanda y Reino Unido se analizaron los valores de las comparaciones realizadas entre lo nuevo y lo histórico.

Finlandia

En Finlandia se compararon los niveles de 11 minerales en 28 cultivos diferentes con los datos recogidos hace 30 años por el Estudio de Elementos Minerales finlandeses, y se halló que:

  • El potasio, manganeso, cobre, zinc, níquel, aluminio, plomo y cadmio han reducido su contenido en las muestras de materia seca.
  • Los niveles de magnesio, calcio, fósforo, hierro y cobalto se mantuvieron sin cambios, en tanto que los niveles de selenio aumentaron notoriamente.

Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda se compararon los niveles de potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y zinc en 44 frutas y verduras cultivadas en 1981 y 1985, con los mismos productos de los años 2000 y 2001.

No se encontraron diferencias en los niveles, pero los autores señalaron que sería muy difícil detectar diferencias por varios motivos relevantes. El muestreo se realizó en diferentes épocas del año, con diferentes variedades, en diferentes estados de madurez y con algunos métodos analíticos dispares.

Reino Unido

En el Reino Unido se analizó el contenido de hierro de los cultivos actuales, comparándolos con los cultivos contenidos en la base de datos de alimentos de las décadas de 1930y1980,

Los niveles encontrados resultaron más bajos en las décadas de 1980 y 2000 en comparación con la década de 1930, aunque señalan que los niveles fueron mucho más consistentes en los 70 años.

Conclusión

En la mayoría de los estudios, el contenido de magnesio en el trigo, las verduras y las frutas ha disminuido. Los investigadores también señalan que faltan datos sobre la ingesta de magnesio en muchos países y que los datos antiguos no están completos.

Se cree que la reducción del contenido de magnesio en los productos de cultivo está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, aunque esta es una hipótesis especulativa.

Comenta esta noticia ¿Crees que los alimentos se están volviendo menos nutritivos?

Comparte esta noticia y pregúntales a tus amigos en las redes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias