Alimentos

Descubre los alimentos con yodo que necesitas en tu dieta

Descubre los alimentos con yodo que necesitas en tu dieta
Descubre los alimentos con yodo que necesitas en tu dieta

Aunque siempre damos mucha importancia a vitaminas como la C y la D, y a los macronutrientes como el magnesio o las proteínas, es también importante poner atención en aportarle a nuestro cuerpo los minerales que necesita y que a veces olvidamos tener en cuenta, como es el caso, por ejemplo del yodo. Descubre los alimentos con yodo que necesitas en tu dieta.

Son muchas personas las que todavía lo asocian a la sal yodada o la povidona yodada, ese producto que solemos poner en nuestras heridas como desinfectante y antiséptico, pero lo cierto es que es un mineral muy positivo para nuestro cuerpo que deberíamos empezar a introducir cuanto antes en nuestros platos para poder aprovechar todos los beneficios que puede aportarnos.

Este micronutriente, presente en los alimentos que veremos a continuación, es muy importante tenerlo a lo largo de toda nuestra vida pero sobre todo es ideal para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que se trata de un mineral esencial para asegurar el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea, responsable de gran parte de las funciones del metabolismo y por tanto del desarrollo adecuado de cualquier persona.

Además, cumple otras muchas funciones cruciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo ya que, como regula el consumo de energía de nuestro cuerpo, si sufrimos un déficit de yodo podemos padecer cansancio, desánimo, ganancia de peso y sequedad cutánea, todos ellos problemas que sin duda afectan a nuestra calidad de vida.

¿Cómo introducir alimentos con yodo en nuestra dieta?

Por suerte, no es difícil incluir en nuestra dieta alimentos que contengan una alta dosis de este mineral teniendo en cuenta que la principal y casi exclusiva fuente de yodo son los alimentos de origen marino ¡así que tu pescadería de confianza te será de gran ayuda si necesitas compensar un déficit de yodo!

Este último, como ya hemos explicado, muy poco recomendable porque no solo puede afectar a nuestra energía sino que también puede ocasionar problemas respiratorios y de deglución a causa del hipotiroidismo, algo que además de fatiga también puede provocar obesidad y depresión.

Así pues, coge tu lista de la compra y anota, además de sal yodada -por la cual sería muy conveniente que sustituyeras tu sal de mesa habitual pues es el condimento más rico en yodo con 1900 microgramos por cada 100 gramos- los siguientes productos ¡ya que seguro que rápidamente descubres formas deliciosas de añadirlos a tu dieta sabiendo que no solo disfrutarás de su sabor sino también de las beneficiosas propiedades del yodo!

  1. El bacalao

Destacado por ser el pescado con mayor contenido en yodo con 170 mcg por cada 100 g y con el cual puedes hacer desde buñuelos hasta un guiso ¡con los cuales también recibirás una buena dosis de vitaminas B1, B2, B6, B9, D, A y Omega 3!

 2. Las algas marinas

Son alimentos perfectos si te gusta el sushi ya que tanto el wakame, como el jambu e incluso el arame, una cucharada del cual ya incluye 730 microgramos de yodo ¡contienen una alta cantidad de este mineral! Aunque debes ir con precaución por ejemplo con el kelp porque contiene cuatro veces más de lo que se necesita consumir a diario y un consumo excesivo podría causar problemas de tiroides.

  1. Los mejillones

Aun siendo bajos en calorías, contienen múltiples propiedades nutritivas como vitaminas, aminoácidos y minerales (solo 100 gramos de este molusco aportan 130 microgramos de yodo) ¡por lo que son muy beneficiosos para la salud!

  1. El atún

No solo tiene 50 mcg de yodo por cada 100 gramos -situándolo por encima de la sardina y la merluza- sino que posee un 12% de grasa ¡rica en ácidos grasos omega-3! Cosa que como sabrás, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre.

Descubre los alimentos con yodo que necesitas en tu dieta

  1. Las gambas

Aunque todos los mariscos son ricos en yodo, las gambas son una muy buena opción para incorporar a tu dieta ya que no solo contienen un 80% de agua, razón por la cual aporta pocas calorías aunque sacia- sino que son capaces de aportar 35 microgramos de este mineral, cerca de un cuarto de la cantidad diaria recomendada (CDR) ¡en menos de 100 gramos!

Y es alimento que podemos incorporar en nuestra dieta durante todo el año, tanto en los meses veraniegos que están buenísimas en una paella o bien en invierno, como suculenta cena de Navidad.

 Y para los que prefieran no tomar productos del mar, también es muy interesante saber que en otros alimentos como las fresas, las alubias blancas, el pollo, las patatas o los arándanos ¡podemos encontrar de la misma forma la CDR de yodo!

Así que toma buena nota de los alimentos con yodo. ¿Ya has pensado cuáles serán los alimentos que introduzcas en tus nuevas recetas?

 

Lo último en Salud

Últimas noticias