¿Qué saber sobre el agotamiento del suelo?

Conoce el agotamiento del suelo
El agotamiento del suelo es un problema a solucionar.

El agotamiento del suelo ocurre cuando las tierras que se manejan mál no pueden soportar los cultivos u otro tipo de plantas. Este agotamiento tiene una serie de consecuencias más allá de la limitada producción de alimentos. Aumenta también el riesgo de erosión del suelo. En este sentido, un majeo bueno del suelo, rotando cultivos, aplicando fertilizante y unos métodos de irrigación adecuados ayudan a disminuir el potencial para el agotamiento.

Rotación de cultivos

Después de la Gran Sequía en Estados Unidos en la década de los años 30 del siglo XX, se fueron desarrollando nuevas granjas experimentales y estrategias en el campo agrícola, algo a lo que se unió un mejor entrenamiento para los granjeros.

La rotación de cultivos era una práctica que se fomentaba. Los agricultores de maíz comercial aumentaron el rendimiento del maíz cuando rotaron de maíz a soja a maíz a heno.

Los jardineros se beneficiaban de la rotación de cultivos. Debe evitarse plantar cultivos de la misma familia en el mismo sitio todos los años.

Los cultivos vegetales rotan por grupo familiar, por lo que las solanáceas, como el tomate, la berenjena y las patatas, tendrían que rotar con un grupo familiar diferente, caso de la familia de las cebollas, la cual incluye a éste, al ajo y el cebollino.

La rotación de los cultivos no solo previene que se agote el suelo, también es eficaz para limitar las enfermedades de los cultivos y las infestaciones de insectos.

Fertilización

Los campos de barbecho no quedan al descubierto. Los cultivos llamados de cobertura, como son el centeno y la avena, se siembran sobre ellos. Estos cultivos mantienen a la tierra en su lugar y una vez se aran, proveen orgánicos a granel y nutrientes para la tierra. Se le llama el «abono verde».

Un problema importante

Las comunidades agrícolas en África y América del Sur tienen el riesgo de agotar los recursos del suelo de la misma forma que lo hicieron los agricultores de la época colonial y la Depresión estadounidense. Los granjeros de estas comunidades limpian tierras y practican la agricultura basada en un solo cultivo.

No debemos olvidarnos de que además se enfrentan a una serie de desafíos modernos, caso de la degradación química del suelo. Esto hace que, aunque las prácticas agrícolas sustentables emergieron en Estados Unidos, el agotamiento del suelo continúa siendo un problema de índole global.

Esperamos que se vaya poniendo remedio a ello en las muchas zonas que todavía sufren dicho problema.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias