Alerta por covid: la incidencia aumenta un 67% a las puertas de la Navidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado, debido a su rápida propagación, la variante JN.1 como una variante de interés (VOI) separada del linaje original BA.2.86

Andalucía volverá a vacunar sin cita frente a la gripe y Covid-19 los días 19, 20 y 21 de diciembre

a incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 87,2 casos por cada 100.000 habitantes

Covid
Aumenta la incidencia de covid en España.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de un aumento prolongado en Europa de enfermedades respiratorias, algo que en España hasta ahora no ha tenido una gran prevalencia. Sin embargo, en los últimos días y a las puertas de las Navidades, el número de casos covid se ha incrementado en un 67% en la última semana entre la población mayor de 60 años de la región madrileña, con 877 positivos notificados en los últimos siete días a las puertas de las reuniones familiares típicas de la Navidad.

De esta manera, según los datos publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Dinamarca (68,6%) y España (58,3%), son los países que encabezan la lista de las regiones europeas con las mayores detecciones de la subvariante BA .2.86 (Pirola) de ómicron.

En cuanto al número de test de antígenos que se venden en las farmacias, se ha multiplicado por seis su adquisición, en las últimas semanas.

Así, en la semana del 11 al 17 de diciembre, se han contabilizado 352 casos menos que siete días antes (cuando se notificaron 525 casos), lo que supone un descenso del 67% frente a la semana previa, en la que hubo un aumento del 17,6%, según el último informe epidemiológico semanal de la Consejería de Sanidad.

De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 87,2 casos por cada 100.000 habitantes, tras sumar 1.402 nuevos casos en este periodo entre la población mayor de 60 años.

Mientras, la incidencia a 7 días, la que marca el comportamiento del virus a más corto plazo, sube a 54,5 casos por cada 100.000 habitantes, 21,9 puntos más que la contabilizada hace una semana.

España es uno de los países con más casos de la nueva subvariante de ómicron.

Por grupos, la mayor incidencia a 7 días corresponde al grupo 90 años o más, con 111 casos por 100.000 habitantes y un aumento del 86,7% en el número de casos.

Desde el inicio de la pandemia, se han producido 39.391 reinfecciones en la población de 60 o más años, lo que ha supuesto el 8,7% del total de infecciones para este grupo de edad.

El 95,4% de ellos han pasado la enfermedad en dos ocasiones, el 4,5% en tres ocasiones (1.757), mientras que en cuatro ocasiones se han contabilizado 56 casos y, además, una persona lo ha pasado cinco veces.

¿Qué variantes muestran su mayor actividad?

En cuanto a las variantes de interés (VOI), destacan en frecuencia el linaje XBB y XBB.1.5-Like, con el 66,7% de las variantes de interés detectadas, mientras que BA.2.75 concentra el 33,3 restante. En el último mes, se han identificado por primera vez un caso de nuevos sublinajes, XCP, que corresponde a XBB.1.5-like.

En el caso de la gripe, en la última semana el número de casos notificados a través del Sistema de Vigilancia EDO (Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria) es de 3.419 casos, 2.203 más con respecto a la semana anterior, y el acumulado en la temporada llega a 8.392.

En esta semana, la tasa se sitúa en 50,65 casos por 100.000 habitantes, superior, por tanto, al umbral epidémico, fijado en 24,95 en función de las últimas temporadas, excepto la de 2020/2021 en la que apenas hubo casos.

Andalucía anuncia nuevas vacunaciones

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el Servicio Andaluz de Salud, vuelve a activar esta semana una nueva campaña de vacunación sin cita frente a la gripe y la covid-19 ante la llegada inminente del pico de incidencia de estos virus respiratorios como consecuencia del frío y las próximas reuniones familiares con motivo de las fiestas navideñas. En concreto, 380 puntos de vacunación en toda Andalucía abrirán de nuevo sin cita los días 19, 20 y 21 de diciembre.

Todo ello, después de que la semana pasada, cerca de 50.000 andaluces se protegieran frente a la gripe y la covid-19, dentro de esta campaña sin cita, que desde la Consejería consideran un “éxito”.

La OMS detecta una nueva subvariante JN.1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado, debido a su rápida propagación, la variante JN.1 como una variante de interés (VOI) separada del linaje original BA.2.86; sin embargo, la evidencia disponible muestra que el riesgo adicional para la salud pública mundial que plantea se considera actualmente bajo.

«Con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países», advierte la OMS en un comunicado, en el que señala que está monitoreando continuamente la evidencia y actualizará la evaluación de riesgos JN.1 según sea necesario.

Asimismo, confirma que las vacunas actuales continúan protegiendo contra enfermedades graves y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid

Por otro lado, recuerda que la covid-19 no es la única enfermedad respiratoria que circula, ya que la gripe, el VSR y la neumonía infantil común están en aumento. Por este motivo, aconseja a las personas que tomen medidas para prevenir infecciones y enfermedades graves utilizando todas las herramientas disponibles.

Éstas incluyen usar mascarilla cuando se encuentre en áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas, y mantener una distancia segura de los demás, en la medida de lo posible; cubrirse al toser y estornudar; lavarse las manos regularmente; mantenerse al día con las vacunas contra el covid-19 y la gripe, especialmente si tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad grave; quedarse en casa si lo estás enfermo y hacerse la prueba si tiene síntomas o si pudo haber estado expuesto a alguien con covid-19 o la gripe.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias