8 consejos para preparar la Spartan Race
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El próximo 30 de mayo se celebra en Madrid la Spartan Race, la considerada mejor carrera de obstáculos del mundo. Sólo unos pocos estarán a la altura, pero para ello es preciso que te entrenes en condiciones. De hecho te vamos a dar 8 consejos para preparar la Spartan Race.
Practica burpees a diario
En caso de fallo en cualquier obstáculo del Spartan Race te penalizarán con los burpees. Es importante que aprendas a hacerlos de una manera eficiente y rápida, utilizando la menor cantidad posible de energía. Trata de incluir los burpees en tu programa de entrenamiento.
Dominadas
Es importante ejercitar la parte superior del cuerpo con tu peso corporal. Durante los obstáculos que te encontrarás en esta prueba habrá muchos que pondrán a prueba la fuerza de esta parte. Necesitas dominar tu propio peso para afrontar obstáculos como las paredes, los pasamanos o subir a la cuerda.
Trabajo con pesas rusas
Suponen una de las herramientas más dinámicas para ejercitarse. Las pesas rusas o kettlelbells se convierten en una de las mejores inversiones que puedes hacer ya que podrás hacer muchos ejercicios de fuerza tanto para la parte superior del cuerpo como para la inferior. Hay que ser un poco imaginativos, ya que hay multitud de ejercicios con las pesas rusas, como sentadillas, correr, swings, subirla con una polea, etc.
Series de 400 a 600 metros
Todas las carreras de obstáculos exigen una combinación de actividades aeróbicas, como correr, con las anaeróbicas (obstáculos). Es preciso que tu cuerpo se adapte a este tipo de esfuerzos. Una de las posibilidades que tienes para preparar la Spartan Race es correr tres kilómetros deteniéndote cada 500 metros para realizar 30 burpees.
Correr por distintas superficies y altitudes
Hay que adaptar el cuerpo al tipo de superficie al que nos vamos a enfrentar. Procura buscar escalones, desniveles, cuestas o incluso en la misma playa. Uno de los obstáculos más duros de este tipo de pruebas son las pendientes, tanto para subir como para bajar. Si el cuerpo no se acostumbra a estas exigencias acabarás perdiendo mucha energía durante la carrera, llegando incluso al abandono.
Entrena con bolsas de arena y piedras
Es una carrera poco corriente, de ahí que el entrenamiento también sea poco convencional. Puedes emplear sacos de arena, piedras de diferente tamaño, llantas o cualquier objeto pesado que te encuentres. Sería interesante que te familiarizases con la actividad de empujar, cargar y mover objetos extraños. De esa manera no te resultaría tan extraño a la hora de la verdad.
Aprende a subir la cuerda
Se requiere un poco de fuerza y de técnica. Aunque te parezca complicado, seguro que es más fácil de lo que piensas. Trata de dedicarle unos minutos al día. Todo el mundo puede subir a la cuerda, así que lo único que se necesita es un poco de práctica.
Corre con geles
Es preciso que llenes tu depósito de gasolina para soportar en condiciones la competición. Lo más normal es que te tomes un gel cada hora. Sin olvidarnos que también hay que beber con bastante regularidad. La Spartan Race está entre las pruebas más duras del calendario.