coronavirus

Un 66% de los españoles cree que la vacunación contra las enfermedades infecciosas graves debería ser obligatoria

Un 66% de los españoles cree que la vacunación contra las enfermedades infecciosas graves debería ser obligatoria
Un 66% de los españoles cree que la vacunación contra las enfermedades infecciosas graves debería ser obligatoria

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La crisis sanitaria por la Covid-19 ha cambiado la perspectiva de la salud y de muchas otras cosas por parte de la población. El sistema sanitario de todos los países afectados por la pandemia se ha visto cuestionado y se ha enfrentado a un reto como nunca se había visto. Respecto al tema de la vacunación y según el último estudio de Ipsos, un 66% de los españoles cree que la vacunación contra las enfermedades infecciosas graves debería ser obligatoria

Ahora bien están en desacuerdo con ello, el 12% de los españoles. Mientras que no está tan claro una gran parte de los españoles se vacunaría ahora mismo contra la Covid-19 si ya tuviéramos la vacuna disponible.

Analizando otros países, Malasia (86%) y Argentina (82%) son los países más en acuerdo con la idea de que tales vacunas deberían ser obligatorias mientras que EEUU (50%) y Rusia (44%) los que están más en desacuerdo.

Gran Bretaña supera la media española con un 67% de personas que apoyan la idea de la obligatoriedad, tras España y Gran Bretaña se sitúan Bélgica, Italia y Alemania con un 56%, 55% y 54%.

El coronavirus, mayor problema de salud

Como vemos, este virus provoca cambios en los pensamientos de las personas. La encuesta de Ipsos da más datos porque para un 72% de los encuestados a nivel global el coronavirus es el mayor problema de salud hoy en día.

¿Qué pasa en España? Pues la preocupación crece porque representa el asunto sanitario más preocupante para un 87% de los ciudadanos, superando la media global. Solo hay dos países que superan a lo que piensan en nuestro país: Malasia (89%) y Perú (89%).

Tras España en esta preocupación, encontramos a Gran Bretaña (76%) Italia (73%) y Francia (72%) como los países más preocupados por la Covid-19.

Qué otras enfermedades preocupan

Hace ya unos ocho meses que todo parece ser Covid-19. Pero el resto de enfermedades no desaparecen, están ahí y son también importantes. De hecho, tanto médicos como pacientes han expresado sus quejas por retrasar diagnósticos y tratamientos de otras afecciones durante la primera ola y todavía está por estudiarse esta segunda ola.

Otras enfermedades que más preocupan al mundo son el cáncer (37%), la salud mental (26%), el estrés (21%) y la obesidad (18%). En España, el cáncer se mantiene como segunda preocupación para un 49% de los españoles, mientras que el estrés (18%) pasa a tercera posición, seguido de la salud mental (16%) y la obesidad (15%).

Un 66% de los españoles cree que la vacunación contra las enfermedades infecciosas graves debería ser obligatoria

De hecho, se está hablando de la fatiga pandémica y del aumento de enfermedades mentales en este tiempo y se espera que puedan crecer en un futuro próximo.

Por esto los españoles se sitúan como uno de los países menos preocupados por las enfermedades mentales.

Cómo se percibe el sistema sanitario

Aunque nos creíamos con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, durante la primera ola hemos visto que quizás no era así. Son muchos los que han puesto el grito y el foco en que hay que cambiar el sistema nacional sanitario con un plan de renovación que más pronto que tarde debe cambiar.

El estudio de Ipsos refleja algunas de estas posiciones en diversos países del mundo. Así un 52% de los españoles calificaría la atención médica a la que tienen acceso como muy buena o buena, aunque esta percepción ha bajado en 6 puntos respecto a la misma pregunta en 2018.

Y pese a toda la situación actual, un 45% de los españoles espera que la calidad de la atención médica mejore en los próximos años. Un 75% de los españoles considera que el sistema de salud del país se encuentra saturado. Esto es una realidad y algo que hemos visto en estos meses.

Y según los encuestados, España sería el cuarto país a nivel mundial que considera que existe dicha saturación, tras Gran Bretaña (81%), Hungría (77%) y Suecia (77%).

Hay más datos porque un 74% de los españoles considera que los tiempos de espera para conseguir cita con su médico son muy largos, dato que deriva directamente de la saturación que consideran que se vive en el país, pero que era algo también latente antes de la Covid-19. El estudio pone el foco en las enfermedades infecciosas graves.

Aunque tenemos los mejores profesionales del mundo, son pocos. Y así lo ve un 55% de los españoles, pues creen que la falta de personal es el principal problema al que se enfrenta el sistema sanitario.

Pero estos problemas no son propios de España. El coste de los tratamientos es el tercer gran reto al que se enfrenta la Sanidad a nivel mundial, según establece un 31% de ciudadanos. Pero esto no es algo que preocupe en España, pues esto es un problema para un 8%, siendo el país que menos problema ve en ese sentido.

Recordando el tema de la vacunación, a destacar que un 66% de los españoles cree que la vacunación contra las enfermedades infecciosas graves debería ser obligatoria.

Al margen de este estudio, la OMS quiere orientar a la población y en su web tiene un apartado de preguntas y respuestas sobre este nuevo virus, con los principales síntomas, su propagación, sobre cómo debemos protegernos a  nosotros y a los demás, cómo aislarse, además de los consejos sobre los rumores para saber qué es verdad y qué no frente al Covid-19.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias