Coronavirus

Covid-19 y niños: ¿cuáles son los posibles efectos indirectos de la pandemia?

Un grupo de investigadores anglo-canadienses han evaluado cuáles son las consecuencias indirectas entre el Covid-19 y los niños.

covid-19 y niños
Cuáles son los efectos indirectos del covid-19 en los niños

Desde que comenzara la pandemia por coronavirus, los datos que se han recogido en relación a cómo afecta el Sars-Cov-2 en los niños siempre han concluído en que los efectos o consecuencias son más leves que los registrados en adultos, pero esto no significa que no haya ningún efecto, o que no puede haber formas raras y más graves, aunque curables, como la enfermedad hiperinflamatoria , una variante de la enfermedad de Kawasaki. ¿Pero cuáles son los efectos indirectos de la pandemia en la salud física y mental del covid-19 en niños y adolescentes?

Covid-19 y niños: ¿cuáles son los posibles efectos indirectos de la pandemia?

covid-19 y niños

Esta es la pregunta planteada por un grupo de investigadores anglo-canadienses, quienes hicieron un balance de todo lo que sabe hasta la fecha sobre el Covid-19 y los niños, recopilado en un artículo publicado en el Canadian Medical Association Journal.

Efectos indirectos sobre la salud física

Aunque como hemos mencionado, se cree que los niños se ven menos afectados físicamente por el coronavirus, lo cierto es que ellos pueden sufrir también algunas consecuencias negativas para su salud física entre las que se incluyen:

  • Retrasos en llevar a los niños que padecen enfermedades o afecciones no relacionadas con el Covid al hospital o al médico por temor a la pandemia. De esta forma, sin embargo, aumentan los riesgos de posibles efectos negativos, incluso graves, de estas afecciones;
  • Retrasos en el momento de las revisiones pediátricas o incluso suspensión de las mismas. También esto puede tener efectos negativos ya que se pierden oportunidades para la detección temprana de cualquier anomalía o retrasos en el desarrollo;
  • Retrasos o suspensiones de vacunas de rutina.

Efectos indirectos sobre la salud mental y social

Además de los efectos indirectos sobre la salud física, también pueden entrar en juego numerosos factores que influyen en la salud mental y social y, en general, en el bienestar de los niños :

  • Mayores niveles de conflicto con los padres ;
  • Aumento de la violencia familiar ;
  • Aumento de la incertidumbre económica familiar ;
  • Disminución de la calidad (y en algunos casos de la cantidad) de alimentos, especialmente para familias en riesgo de exclusión;
  • Aumento del tiempo dedicado a pantallas y dispositivos digitales y una disminución de la actividad física ;
  • Fuerte reducción en el apoyo a niños con necesidades educativas especiales.

Todo esto puede conducir inevitablemente a una disminución de la capacidad de concentración de los niños y a un aumento de la ansiedad y la depresión infantil .

«Les debemos a nuestros hijos una investigación más cuidadosa sobre los efectos indirectos de Covid-19 para tomar las decisiones necesarias para mitigar las consecuencias negativas», escribieron los autores del estudio, enfatizando que las estrategias de mitigación podrían incluir:

  • Comunicaciones claras sobre el estado de apertura y funcionamiento de los servicios de salud infantil;
  • Métodos alternativos, cuando sea posible, a las visitas al hospital.
  • Y, por supuesto, necesitamos comprender mejor cómo se contrae y se propaga el virus entre los niños, para planificar un regreso a la escuela que sea seguro.

Lo último en Bebés

Últimas noticias