6 de mayo: Día Internacional sin Dietas

Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Este 6 de mayo se celebra el Día Internacional sin Dietas, una jornada para concienciarnos que si hacemos dieta lo debemos realizar bien, pues no todas sirven.
Este día surge como iniciativa para aceptar nuestro cuerpo humano y de la diversidad de sus formas. Esta jornada tiene símbolo, el de una cinta de color azul claro, de igual manera que pasa con muchas enfermedades.
¿Cuándo surgió este día?
Surge el año 1992, cuando la feminista británica Mary Evans Young dio no a la industria de productos dietéticos y demás lanzó el mensaje de alertar sobre los peligros de la anorexia nerviosa y otros desórdenes alimentarios.
¿Qué objetivos tiene este día?
En la jornada del Día Internacional sin Dietas nos fijamos en sus metas, como aceptar nuestro cuerpo y poner en duda los cánones de belleza establecidos. También crear conciencia de la discriminación en razón del peso y erradicar la gordofobia, resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento, recordar también a las víctimas de los desórdenes alimenticios y la cirugía para perder peso.
Consecuencias de hacer una mala dieta
Hacer dieta no es malo si se realiza bajo supervisión y bien controlado, seguido por un nutricionista. En caso contrario tendremos desarreglos físicos y también psicológicos.
Está el llamado efecto rebote, es decir, si no se sigue una planificación en la dieta, perderemos peso en una semana y luego recuperaremos el peso perdido y encima ganaremos más.
Una dieta debe seguirse según un estilo de vida saludable. Esto es una mezcla de alimentos saludables junto a la práctica de ejercicio físico. Todo debe ser regulado y progresivo y no podemos dejar la dieta ni el ejercicio de golpe cuando creemos que ya hemos adelgazado lo suficiente.
Dejar de prescindir de determinados alimentos puede ser duro al principio, pero para conseguirlo necesitamos del seguimiento de un profesional. Esto nos llevará a tener mayor motivación para seguir con una dieta que debe ser rica en alimentos y nutrientes.
Debemos huir de las dietas milagro, porque no existen. Y como decimos podemos sufrir problemas importantes en nuestro organismo.
Temas:
- Dietas