Alimentos

6 datos que debes saber sobre los sulfitos

Los sulfitos son derivados del azufre que se suelen utilizar como aditivos.

Los sulfitos se añaden como aditivos a diversos alimentos especialmente procesados.
6 datos que debes saber sobre los sulfitos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los encontramos a la hora de elaborar vino y también en muchos alimentos. Los sulfitos son derivados del azufre que se suelen utilizar como aditivos.

Ello es gracias a que conservan el vino y también muchos alimentos y de ahí que se empleen para ello.

¿Cuál es su función?

Los sulfitos se añaden como aditivos a diversos alimentos especialmente procesados. La función es prevenir así la oxidación de aceites y grasas, y prolongar la vida útil de los alimentos. A su vez, los sulfitos también previenen el crecimiento de ciertas bacterias.

¿Son perjudiciales?

Depende, pero en su gran mayoría, especialmente las que se añaden en la industria alimentaria, suelen estar controlados y no deben presentar problemas ni ser perjudiciales.

Para mantener color

Otra de las funciones de los sulfitos, según indica la OCU, es que algunas carnes, frutas desecadas y crustáceos los llevan para mantener un color apetecible por lo que sería factible que los consumidores nos pudiésemos acostumbrar a un alimentos en otro tono, pero sin aditivos.

Ciertas alergias

Aunque no son perjudiciales, en algunas personas les producen algun tipo de alergia. Puede ser problemas relacionados con la respiración, tos, asma, etc.

¿Cómo los encontramos en las etiquetas?

Para saber que estamos delante de sulfitos, en cada etiqueta los vemos de diversas maneras. Por un lado, dióxido de azufre, sulfito sódico, sulfito cálcico, sulfito ácido de calcio, y sulfito ácido de potasio, entre otros tipos.

En qué alimentos hay más sulfitos

Según la Organización de Consumidores, su uso en alimentación es algo generalizado, aunque cada vez los encontramos menos o lo que se quiere es que se vayan reduciendo.

Entre estos alimentos está el vino, que se suele elaborar, principalmente, con sulfitos. También han surgido, en los últimos tiempos, los vinos naturales (que no ecológicos) y no llevan ningún tipo de químico, ni aditivo, ni sulfito.

Por otra parte, la OCU señala a los crustáceos también como alimentos con sulfitos, además de ciertos productos cárnicos preparados de carne picada, salchichas frescas y longaniza  En estos alimentos se añaden como conservante y además porque mantiene el color del producto rosado y fresco.

Los sulfitos están en otros alimentos, tales como los purés de patata deshidratados, además de las que se suelen vender cortadas para freírlas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias