Medicamentos

5 tips para entender el prospecto de un medicamento

Cuando abrimos la caja de un medicamento, nos encontramos con un papel plegado que no entendemos. ¿Cómo leer el prospecto de un medicamento?

Leyendo el prospecto
¿Para qué sirve el prospecto de un medicamento?

El prospecto de un medicamento no siempre es fácil de entender. Aquí te damos estos cinco tips para hacer de este un papel de gran utilidad. Su información sobre el fármaco, sus características, dosificación e indicaciones es muy valiosa. También lo es lo todo lo relativo a las contraindicaciones y efectos adversos. Ese documento que viene incluido en todas las cajas de fármacos busca que hagamos un correcto uso de la medicina que nos fue recetada. De allí la importancia de leerlo y entenderlo, para conocer mejor su efecto sobre nuestro organismo.

5 tips para entender el prospecto de un medicamento

El prospecto de un medicamento tiene impresa información muy valiosa. Si aprendemos a leerla será más fácil comprender los efectos de esa medicina en nuestro cuerpo. Estos cinco tips nos ayudarán:

Posología

Si queremos saber cuál es la dosis a administrar, debemos buscar el apartado de posología. Allí se indica el número de tomas recomendado cada día. Es importante respetar estas especificaciones, que son generalmente las mismas del especialista. Si creemos que el medicamento no surte efecto no podemos cambiarlas sin antes consultar al médico.

¿Para qué sirve?

En este apartado se explica cómo el medicamento actúa sobre el organismo y las enfermedades para las cuales fue autorizado su uso. Es uno de los aspectos más importantes, ya que desvela una serie de situaciones en las cuales tomar el medicamento podría ser un riesgo.

Contiene las advertencias sobre cuándo no debe usarse el medicamento o los riesgos de mezclarlo con otros fármacos o algunos alimentos o bebidas. También informa qué hacer en caso de embarazo, lactancia o cómo puede afectar nuestras capacidades motoras.

Composición

La composición tiene que ver con los excipientes y principios activos del medicamento. Nos sirve para saber qué sustancias y en qué cantidad están presentes en el fármaco. Si somos alérgicos o intolerantes a alguno de los componentes debemos notificarlo de inmediato al especialista.Píldoras para tomar

Reacciones adversas

El prospecto de un medicamento alerta sobre posibles reacciones adversas o efectos secundarios del medicamento. Por lo general esos efectos no se presentan, pero en caso de que se observe alguno se podrá detectar el origen y notificarlo de inmediato al médico.

Conservación

Cómo debe conservarse una medicina, el ambiente ideal para guardarla en cuanto a temperatura y humedad aparecen en el prospecto. Es una información importante que evitará que nuestro fármaco se dañe.

La información contenida en el prospecto de un medicamento es de suma importancia. No lo deseches porque en él podrás conseguir aclaraciones para tus dudas. Anímate a leerlo y entender mejor cómo funcionará ese fármaco en tu organismo.

Lo último en Salud

Últimas noticias