Mente

5 falsos mitos sobre la meditación

¿Sabrías decir cuáles son los efectos positivos y beneficios de la meditación? Aquí te proponemos algunos consejos muy saludables.

Meditando
Mitos sobre la meditación
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La meditación es una actividad cada vez más en auge. Posee innumerables beneficios para la salud, principalmente a nivel mental. A pesar de ser cada vez más conocida, aun existen varios mitos en torno a esta práctica, pues no todas las personas están totalmente claras sobre este tema. Los que empiezan en este mundo generalmente sienten un poco de confusión. Para evitarla explicaremos 5 falsos mitos sobre la meditación.

No religión ni dificultad en su práctica

Uno de los mitos más creídos es que se trata de una práctica religiosa. Esto es totalmente falso, la meditación no implica en específico. Se trata de un ejercicio mental en el que se lleva a un estado de calma y quietud. La practican personas de distintas religiones sin que sus creencias representen algún problema. Hay muchos meditadores agnósticos y ateos.

¿La meditación es difícil? La respuesta es no. Iniciarse en ella en realidad es un proceso sencillo. Aunque lo ideal es comenzar con ayuda de un experto para que nos instruya. Siguiendo sus instrucciones y consejos podremos aprender correctamente las técnicas y aprovecharemos al máximo.

Al contrario de lo que en realidad se cree, la meditación no requiere horas para obtener beneficios. Es importante saber que desde el principio nuestra mente se beneficiará de la práctica. Unos 15 o 20 minutos son suficientes para meditar. Más allá del tiempo, lo importante es el compromiso y también la constancia.

Podemos hacerlo en el momento que tengamos disponible. En el descanso, por ejemplo. Lo importante es planificar aunque sea unos 3 o 4 días a la semana para meditar, si no podemos hacerlo todos los días.Meditando

La toma de consciencia

En la meditación no se trata de dejar la mente en blanco. Presionarnos para no pensar solo generará frustración y esa no es la idea. En realidad se trata de ser conscientes de nuestros pensamientos y de ralentizar el ritmo. Solo debemos sentarnos y concentrarnos en nuestra respiración. Vendrán pensamientos, pero si nos centramos únicamente en la respiración estos se irán.

La ropa ideal

Para esta práctica no debemos utilizar una ropa en específico. Por lo general las personas creen que para meditar debemos vestirnos como los monjes pero no es así. Lo único que está recomendado es que sea ropa cómoda. Hay quienes meditan antes de dormir o al despertar lo que significa que lo hacen en pijama. El efecto que se obtiene, y los beneficios, son los mismos.

Si desde hace tiempo quieres meditar pero algunas falsas creencias te detenían este es tu momento. Aclarados estos 5 falsos mitos sobre la meditación puedes empezar en este mundo con tranquilidad y así aprovechar sus numerosos beneficios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias