Hermanos

4 tips para preparar a un hijo del nacimiento de su hermano

¿Cómo puedes preparar a tu hijo para el nacimiento de tu hermano? Estos sencillos consejos te ayudarán, toma nota de cómo actuar.

Llegada de un bebé a casa
Preparación de un hermano de la llegada de bebé

Llega un nuevo miembro de la familia, pero parece que al primogénito la idea de convertirse en “hermano mayor” no le resulta muy atractiva. Es necesario trabajar para lograr un vínculo saludable entre los hermanos. Hay que preparar a los niños, pero los padres también deben organizarse; ellos también pueden sentirse ansiosos y emocionados. La llegada de un bebé causa un gran impacto en la familia y todos deben adaptarse. A continuación, vemos los mejores cuatro consejos para preparar a tu hijo ante el nacimiento de su hermano.

Cuatro consejos para cuatro momentos

  • Antes del nacimiento. La principal duda es cuándo decirle que va a tener un hermanito. Hazlo tan pronto como se pueda, hay que evitar que se entere por terceras personas. Una buena idea es llevar al actual pequeño de la casa a las visitas prenatales. Haz que vea la imagen en el monitor o escuche los latidos, y sienta las patadas dentro del útero. Involúcralo en los preparativos.
  • El día del nacimiento de su hermano. ¡El gran día ha llegado! Carreras, nerviosismo, ansiedad y… ¿quién se ocupa del “hermano mayor”? Toma previsiones acerca del cuidado del niño cuando tengas que ir a la Clínica. Obséquiale una camiseta con la leyenda «Soy el hermano mayor». Mientras estés en la maternidad comunícate con él por teléfono o videoconferencia. Haz que visite al recién nacido tan pronto como se pueda.¿Cómo preparar la llegada de un bebé a casa?

Llega el bebé a casa

  • El día de la llegada a casa. Si el día del nacimiento todo el mundo se sintió ansioso, no hablemos del día de la llegada a casa. ¡Todo será un revuelo! Lo mejor es que el niño tome protagonismo en los preparativos y comparta la ansiedad de la familia en vez de sentirse relegado. Será necesario preparar la bienvenida como un evento especial, con láminas decorativas, globos, un pastel o lo que tu imaginación te dicte. Permite que el niño participe en la preparación de la habitación o rincón del nuevo bebé, la higiene y cuidado del recién nacido.
  • De aquí en adelante: refuerza los sentimientos positivos. Explícale al hermano que pasará algún tiempo hasta que el bebé pueda convertirse en su compañero de juegos. Explícale las normas de seguridad básicas para el cuidado del bebé, a fin de evitar accidentes. Refuerza el papel de “hermano mayor”, asignándole responsabilidades. Si tiene sentimientos negativos, permite que los exprese. La familia debe tratar de adoptar las nuevas rutinas lo más pronto posible, incluyendo al niño en las nuevas obligaciones.

¿Te han parecido útiles nuestros consejos acerca de cómo preparar al niño para el nacimiento de su hermano?¡Cuéntanos tu experiencia!

Lo último en Salud

Últimas noticias