medio ambiente

3 de julio: Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

3 de julio: Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico
3 de julio: Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, que nace bajo la concienciación de abandonar el plástico porque produce daños medioambientales y humanos. Aunque hay tiendas que ya las han eliminado, en muchos otros sitios siguen circulando y en un compromiso de los países para hacer frente a ello. ¿Qué podemos hacer? entre todos un mundo mejor.

Las Naciones Unidas informa que cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas. Ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando la vida marina. La asamblea medioambiental de la ONU ha terminado con una declaración en la que más de 200 países se comprometen a reducir el uso de plásticos de aquí a 2030.

En España cada español consume, al año, una media de 238 bolsas de plástico y sólo un 10% de estas bolsas se reciclan, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Hay más datos porque Greenpeace también nos hace saber que una bolsa de plástico de un solo uso tarda décadas (en el mejor de los casos) en degradarse. Y lo hace desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, junto a todos los aditivos y tóxicos que pueda llevar.

En este día internacional libre de bolsas de plástico es importante tener presente que los residuos plásticos son una clara amenaza para  los océanos y especies marinas, pero también para el medio ambiente en general.

Greenpeace apunta a que las bolsas de papel, las biodegradables, compostables no son la solución para acabar con este problema porque  siguen siendo objetos de usar y tirar. La única solución es su total eliminación y el uso de bolsas reutilizables.

Prohibiciones de las bolsas de plástico

El 1 de enero 2020 se prohibieron definitivamente las bolsas de plástico ligeras que no sean compostables y las bolsas de plástico fragmentable. Mientras que el 1 de enero de 2021 es la fecha para prohibir la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, excepto si son de plástico compostable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias