Cuerpo humano

Qué es el suelo pélvico y cuál es su función

El suelo pélvico también tiene un papel muy importancia en la función sexual.

suelo pélvico
Es imprescindible cuidar el suelo pélvico para que estos músculos estén fuertes y tonificados.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que comprenden desde la parte delantera de la pelvis hasta el coxis. Se encarga de sostener determinados órganos y cuenta con una serie de orificios para que los conductos de la uretra, el ano y la vejiga puedan pasar.

Este conjunto de músculos cumple una serie de funciones muy importantes para la salud. Es imprescindible cuidar el suelo pélvico para que estos músculos estén fuertes y tonificados. De lo contrario, con el paso del tiempo existe un alto riesgo de sufrir incontinencia urinaria.

El suelo pélvico también tiene un papel muy importancia en la función sexual. Durante el orgasmo los músculos se contraen de forma rítmica, en el embarazo soporta el peso del bebé y, en el momento del parto, ayudan a la salida del bebé al exterior.

Funciones del suelo pélvico

Continencia de esfínteres: el suelo pélvico se encarga de contener, tanto la orina como las heces y los gases. Del mismo modo, es el responsable de permitir la expulsión de dichas sustancias al exterior en el momento oportuno. Es por ello que una de las principales señales de que el suelo pélvico no está funcionando de la manera correcta es la incontinencia urinaria, que se da sobre todo en personas mayores.

Sostén: otra de las grandes funciones del suelo pélvico es la de garantizar la postura. Actúa como sujeción de órganos esenciales como la vejiga, el útero, la uretra, el recto y el ano. Así, mantiene dichos órganos en su posición adecuada.

Función reproductiva: dicha función se hace notoria en el momento del parto, con el paso del bebé por el canal. En un momento dado su cabeza se encuentra con los músculos que conforman el suelo pélvico de la madre, los cuales ayudan a que la cabeza rote. Dicho movimiento es muy importante para generar lo que se conoce como reflejo de inyección, que favorece la salida del bebé al exterior.

Función sexual: hay determinados trastornos sexuales, como la dificultad para alcanzar el orgasmo o para mantener la erección, por ejemplo, que en muchos casos están relacionados con problemas en el suelo pélvico.

El mejor modo de fortalecer y cuidar el suelo pélvico son los ejercicios de Kegel. Son un conjunto de movimientos de contracción y relajación que se pueden realizar de forma sencilla en casa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias