Ejercicio físico

Core: qué es y de qué forma lo podemos entrenar y fortalecer

Core: qué es y de qué forma lo podemos entrenar y fortalecer
Core: qué es y de qué forma lo podemos entrenar y fortalecer

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguro que has oído hablar sobre la palabra core entre los entrenadores de fitness. Quizás te suena a chino, pero el core, que quiere decir núcleo, es la región abdominal y parte baja de la espalda y es la zona más importante del cuerpo a la hora de realizar cualquier deporte. Seguro que has entrenado parte de tu cuerpo y hay zonas que se merecen más detenimiento que otras. Es el caso del core, queremos saber qué es y cómo lo podemos fortalecer con el entrenamiento.

Es importante entrenarlo y fortificar el core porque es el centro de gravedad y es fundamental cuando queremos ganar fuerza y desarrollar el equilibrio y la estabilidad. También es bueno porque mejora la respiración. Al ejercitar esta zona expulsamos todo el aire de nuestros pulmones. Además, reduce el riesgo de lesiones y equilibra tu postura.

Cuáles son las funciones del core

Aunque no podemos hablar de una definición realmente específica sobre ello, sí podemos hablar de lo que engloba, pues son los músculos de los abdominales, también la parte de la cadera y la espalda baja.

Según Icónica Sports, Servicios Médicos, sus funciones son variadas. Tenemos la correcta estabilización del cuerpo, pues la parte central es igual de importante ya que las extremidades pueden realizar cualquier movimiento en base a esta musculatura, formando cadenas musculares transmisoras de fuerzas entre piernas y brazos.

Entre sus beneficios es que permite aumenta la eficiencia del movimiento y su fluidez, además de una mejora el equilibrio y la coordinación, de la firmeza postural y su control, permite el aumento de la fuerza y la flexibilidad a través del complejo lumbo-pélvico-cadera (sacro-ilíaco).

Mientras que la debemos tener en cuenta porque ayuda a tener conectada toda la musculatura del tronco y tren inferior (caderas, glúteos y piernas). Y lo mejor es que evita lesiones y dolores de espalda.

Cómo lo podemos trabajar y entrenar

En los ejercicios de core predominan sobre todo ejercicios de equilibrio, isométricos (manteniendo una posición) o con nuestro peso corporal. Así lo especifican en la Real Federación Española de Ciclismo. Hay distintos ejercicios que se pueden hacer como los abdominales tradicionales y otros más nuevos.

Mientras que existen aquellas algo más prácticos y divertidos como el fitball o pelota suiza. También están las planchas, la de bird dog, puentes, abdominales estilo bicicleta, entre otros.

Recomendaciones para entrenar

Como muchas otras zonas a trabajar, es importante que empecemos despacio para ir incrementando el número de sesiones y realizar aquellos ejercicios que son más complicados.

Necesitamos preguntar a nuestro entrenador personal o el del gimnasio cuáles son los ejercicios más destacados a la hora de hacer core por primera vez. Si estás acostumbrado a  hacer ejercicio seguro que lo has trabajado sin reparar mucho en ello, pero necesitas consejo para fortalecer esta zona en especial.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias