La dieta cualitativa y otros conceptos en dietoterapia

Dieta cualitativa
¿En qué consiste la dieta cualitativa?
Comentar

Existen cuatro tipos distintos de dietas terapéuticas

Las estrictas dietas alimentarias no solo forman parte de un proceso de pérdida de peso o culto al cuerpo. También se utilizan como herramienta en métodos terapéuticos que tienen como objetivo ayudar en el tratamiento de determinadas enfermedades, prevenir la aparición de síntomas o aportar ciertos nutrientes al organismo. Es en este ámbito donde entra en acción la dietoterapia, una parte de la dietética que estudia este tipo de regímenes.

Dolencias como la diabetes mellitus hipercolesterolemia, la intolerancia a la lactosa y al gluten, dolores por litiasis biliar o diversos problemas dentales se ven beneficiados por el seguimiento de las dietas terapéuticas. Sin embargo, es importante que cada paciente siga su propio procedimiento, para lo cual existen cuatro categorías muy diferenciadas.

La dieta cualitativa y otros tipos de dietas terapéuticas

Dieta cualitativa

Dieta cualitativa
Las propiedades de los alimentos no influyen en la dieta cualitativa.

Con el objetivo de paliar los síntomas de las hiperlipemias y la úlcera gastroduodenal, y estimular la protección gástrica, la dieta cualitativa no cuantifica los principios inmediatos y la energía que proporcionan los alimentos. Partiendo de una nutrición saludable y equilibrada, los expertos determinan que productos deben ser erradicados del régimen. Mientras que los pacientes son libres de confeccionar sus propios menús.

Dieta cuantitativa

Dieta cualitativa
Esta categoría sigue un control de los nutrientes de cada alimento.

Al contrario que la dieta cualitativa, este tipo si requiere el control de las calorías, glúcidos, grasas, minerales y proteínas de cada uno de los ingredientes. Estamos ante un método que debe seguirse de manera estricta y disciplinada. Su uso es necesario en casos de obesidad o diabetes mellitus, entre otros.

Dieta terapéutica completa

Dieta cualitativa
El paciente solo puede consumir los productos que cubran sus necesidades.

Sin embargo, es en la dieta terapéutica completa cuando el control sobre el paciente es absoluto. Este únicamente puede consumir los nutrientes y la energía que cubran sus necesidades. Cualquier cambio en el parámetro establecido podría ocasionar desequilibrios en el organismo. Este tipo de alteración solo es apta si la patología en cuestión lo solicita. Como por ejemplo, en personas pobres en sodio o lípidos.

Dieta terapéutica incompleta

Dieta cualitativa
La mejor dieta en el postoperatorio es la dieta terapéutica incompleta.

Este es un método que carece a propósito de ciertos nutrientes esenciales, resultado de un postoperatorio de gravedad. En cuanto el paciente esté recuperado, debe volver a su rutina habitual, pues la prolongación innecesaria de este tipo de dieta puede causar alguna carencia nutricional de importancia.

Últimas noticias