¿Qué son las anginas de garganta?

¿Qué son las anginas de garganta?
angina garganta
Comentar

¿Sabes que son las anginas de garganta? Se trata de una inflamación aguda de las amígdalas. El nombre procede del griego y significa ‘que aprieta’. Por lo tanto, se produce un leve estrangulamiento que origina el dolor. Puede afectar tanto a los menores de 15 años, que es cuando tiene un origen bacteriano, o la más habitual, que es la viral.

De cada diez casos, ocho se deben a un virus y el resto a una bacteria.. Cuando la inflamación afecta solo a las amígdalas se trata de una amigdalitis, y cuando lo hace sobre la faringe, se habla de una faringitis.

Clases de anginas

Encontramos distintos tipos de anginas, entre ellas la angina blanca y la roja. Suelen tener un origen viral, aunque también pueden tenerlo bacteriano. Una de las más peligrosas son las anginas estreptococo betahemolítico del grupo A, que pueden crear complicaciones del corazón, riñones o reumatismo articular agudo. Otros gérmenes que existen, aunque quizás sean menos frecuentes son los estafilococos y los neumococos.

Hay que hacer mención a la angina ulcerosa, que resulta una de las más comunes y que tiene una cierta vinculación con una deficiente limpieza de la boca. Por su parte, la angina de pecho se debe a la ausencia de oxígeno en el miocardio, a causa de una reducción del flujo sanguíneo en una arteria coronaria.

Tratamientos

Hasta hace unos años todas las anginas se trataban de la misma manera, con antibióticos. Sin embargo, a finales del siglo pasado se llegó a la conclusión que únicamente las provocadas por el estreptococo A betahemolítico debían cuidarse con antibióticos y solo en los casos en los que el afectado contase con menos de 25 años.

Las anginas pueden ser tratadas con un antibiótico, que se consumirá entre tres y diez días. Después de 24 horas de empezar el tratamiento ya no habrá posibilidades de contagio.

¿Ya sabes ahora que son las anginas?

 

Últimas noticias