Cuándo se deben tomar antibióticos

Medicamentos
Medicamentos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los antibióticos no se utilizan correctamente. Así lo demuestra un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en distintos países, en donde la mitad de las personas consultadas creen que se pueden utilizar este tipo de medicamentos para curar gripes o resfriados aunque no cuenten con ningún tipo de efecto contra los virus. En este artículo te explicaremos cuándo se deben tomar antibióticos.

Las conclusiones de este estudio se presentaron hace unos días coincidiendo con la campaña puesta en marcha por la OMS ‘Los antibióticos: manipular con cuidado’, que contó con algo más de 10.000 participantes de una docena de países, entre los que estaban Egipto, India, China, Barbados, México, Indonesia, Rusia, Nigeria, Sudáfrica, Serbia, Vietnam y Sudán.

Dos tercios de las personas consultadas en este estudio son conscientes de que la resistencia bacteriana a los antibióticos supone un problema para ellos y sus familias. Esto demuestra que no se saben utilizar correctamente estos fármacos. Según la Organización Mundial de la OMS el principal inconveniente se encuentra en el mal uso o en el excesivo de estos antibióticos, que consiguen que las bacterias se hagan más resistentes a ellos.

De manera equivocada el 64% piensa que este tipo de medicamentos resultan eficaces para curar infecciones como la gripe, mientras que el 32% reconoce que cuando uno se encuentra mejor de las dolencias debe abandonar el tratamiento en lugar de acabarlo como recomienda el médico. Durante la presentación de estos resultados, el director general de la OMS, Margaret Chan, aseguró que se trataba de una gran crisis de salud global el incremento de la resistencia a los antibióticos, definido por parte de los gobiernos como uno de los «grandes desafíos de salud pública».

Para la realización de esta encuesta fue preciso que los pacientes respondiesen a un total de catorce preguntas sobre el modo de empleo de los antibióticos y su resistencias. Hay ciertos resultados que consideran de preocupantes por parte de la OMS, entre ellos que el 76% de la población crea que es el organismo y nos las bacterias las que se convierten en resistente ante los fármacos. Dos terceras partes de las personas consultadas aseguran que no hay riesgos de sufrir una infección resistente en el caso de que consumir los fármacos siguiendo las indicaciones.

Cualquier persona, al margen del país y de la edad, tiene posibilidades de contraer una infección resistente a los antibióticos, señalan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algo más de la mitad de los consultados (57%) aseguran que no se puede realizar gran cosa para frenar la resistencia a los antibióticos, mientras que el 64% considera que los profesionales de la sanidad pueden encontrar soluciones a los problemas antes de que sean tarde. Además, el 73% de los individuos que tomaron parte en el análisis piensan que los ganaderos deberían darle menos antibióticos a los animales.

Lo que queda claro con todo esto es que las personas consumen más antibióticos de los aconsejables y que además no se usan correctamente. Lo mejor es acudir al médico en caso de duda.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias