Dias internacionales

15 de febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil 2020

Una fecha para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias.

Este día empezó a celebrarse en el año 2002.
15 de febrero: Día Internacional de Cáncer Infantil 2020

Este 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil 2020. Una fecha para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias.

Veamos desde cuándo se celebra y algunas investigaciones que se llevan a cabo.

¿Desde cuándo tiene lugar esta celebración?

Este día fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI que agrupa 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.

Este día empezó a celebrarse en el año 2002 y se basa en dar a conocer que todos los niños  merecen atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social.

En España, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer agrupa a 16 asociaciones repartidas por España con el objetivo de trasladar la problemática de los niños con cáncer y plantear soluciones.

Un diagnóstico a tiempo

Según la AECC, el cáncer infantil ni se puede prevenir ni se puede detectar a tiempo. Por eso, la lucha contra esta enfermedad reside en la tarea diagnóstica y terapéutica. La Asociación Española Contra el Cáncer tiene abiertos 11 proyectos de cáncer infantil con una dotación de 1.886.129€.

Destaca el que se está llevando a cabo en la Clínica Universidad de Navarra por el Dr. Fernando Lecanda. Este proyecto investiga dianas terapéuticas para el osteorsarcoma infantil metastásico, un tumor cuya supervivencia apenas alcanza al 30% de los casos.

¿Qué es el Lazo Dorado?

Es el lazo que este día simboliza el cáncer infantil. Y lo que significa es fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Con este lazo se expresa la solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.

Actividades en diferentes lugares

Con el fin de celebrar el Día Internacional del Cáncer Infantil 2020 se llevan a cabo multitud de actividades en medio mundo. Desde bailes solidarios a carreras y comidas. Son los hospitales y centros de investigación los encargados de difundir todo ello entre la población. Y muchas acciones tienen lugar en los colegios con el fin de que los niños sepan de esta enfermedad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias