piel

13 de junio: Día Europeo de la prevención del cáncer de piel

13 de junio: Día Europeo de la prevención del cáncer de piel
13 de junio: Día Europeo de la prevención del cáncer de piel

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 13 de junio se celebra el Día europeo de la prevención del cáncer de piel, una jornada que, como cada año en esta fecha, tiene el objetivo de concienciar a la población de los hábitos para tener prevenir la piel del sol.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, los principales tipos de cáncer de piel son: carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma.

Analizando el primero es el más frecuente de cáncer de piel. Su incidencia está aumentando en un 10% anual. Prácticamente todos aparecen en áreas del cuerpo expuestas al sol, sobre todo, en cara, orejas, cuero cabelludo, hombros y espalda.

Mientras que el c​​​arcinoma de células escamosas o espino celular es el segundo cáncer de piel más frecuente. Supone el 20-25% de los tumores malignos cutáneos. En los últimos 20 años esta incidencia ha aumentado en casi todos los países.

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque suelen darse en áreas que suelen estar expuestas a la luz UV como, por ejemplo, orejas, cara, cuero cabelludo, manos, brazos y piernas.

Y el melanoma es un tumor mucho menos frecuente que los otros tipos de cáncer de piel, pero es más agresivo, por lo que es más probable que invada el tejido sano que lo rodea y se disemine a otras partes del cuerpo.

Algunas cifras

Hace dos años, murieron 982 personas en nuestro país por un melanoma maligno de piel y, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, las cifras del cáncer en España 2020, se estima que este año el número de nuevos casos de melanoma ascienda a 6.179.

Según la Academia Española de Dermatología, el cáncer de piel es uno de los que mejores tratamientos tiene, en caso de diagnosticarse a tiempo: en el 95% de estos se puede curar.

Consejos de la AEDV

Los consejos de la Academia Española de Dermatología para prevenir este cáncer en el día europeo de la prevención del cáncer de piel son:

  • Controlar la exposición al sol, sobre todo en las horas de mayor intensidad (de 11h a 15h)
  • Usar gafas de sol y ropa protectora: gorras y prendas de manga larga
  • Utilizar cremas fotoprotectoras
  • Moderar la asistencia a cabinas de bronceado. Los solariums pueden ser muy peligrosos, es preferible aplicar cremas autobronceadoras u otros productos

Lo último en OkSalud

Últimas noticias