Niños

10 consejos para prevenir enfermedades invernales en niños

A medida que las temperaturas bajan cada vez más, es muy útil saber estos consejos para prevenir enfermedades invernales en niños. Toma nota de ellos.

Niños en invierno
Cómo prevenir enfermedades invernales en niños
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El otoño y el invierno son épocas difíciles para las familias con niños pequeños y en particular para los niños que ya van a la escuela. Los resfriados, la tos y la fiebre rondarán toda la temporada entre ellos y es inevitable su contagio; aunque en cierta medida es beneficioso que así ocurra, ya que podrán mejorar su sistema inmunológico y hacerse resistentes a enfermedades peores.

Enfermedades comunes de invierno en los niños

Frío y fiebre

Una de las dolencias más comunes es la fiebre, la que afecta por igual a personas de todas las edades. Los síntomas incluyen debilidad y dolor en el cuerpo, estornudos continuos, dolor de cabeza y pérdida del sabor.

Dolor de garganta

El dolor de garganta es una de las enfermedades virales más habituales en los niños durante el invierno. Los síntomas incluyen dificultad para comer, tragar y hablar.

Asma

Es difícil identificar las probables causas del asma y de los síntomas relacionados con las sibilancias nocturnas, los alérgenos, especialmente los pólenes presentes en el aire. Pero estos pueden desencadenar dificultad para respirar en niños con antecedentes de la enfermedad. La dificultad para respirar es el principal síntoma del asma.

Amigdalitis

La amigdalitis, inflamación de los tejidos posteriores de la garganta, es causada por microorganismos transmitidos por el aire y es mucho más común en el invierno.  Los síntomas incluyen dificultad para tragar y comer, irritación y dolor de garganta.Niños, enfermedades en invierno

Infección del oído

La infección del oído es una natural extensión del resfriado, aunque también puede ser originada por retención de agua en el oído. Los síntomas son: dolor de oído, hinchazón, formación de pus y dificultad para oír.

Gripe

La gripe es una de las infecciones más comunes entre los niños en el invierno. Es una infección viral altamente contagiosa que afecta las vías respiratorias.

Los síntomas característicos son fiebre alta, intenso dolor corporal, dolor de cabeza y tos.

Prevención de enfermedades invernales en niños

  1. Evitar el contacto con personas que ya están enfermas.
  2. Enseña a tu hijo una correcta higiene de manos y a usar una toallita cuando tose o estornuda. Explícale cómo debe hacerlo en el pliegue del codo, si no dispone del papel.
  3. Todos los medicamentos para el resfriado contienen paracetamol, en alguna forma, por lo que no utilices medicamentos para la tos y paracetamol por separado, para no superponer las dosis recomendadas.
  4. No automediques a los niños. Ante cualquiera de los síntomas descritos, llévalo a un pediatra.
  5. Aumenta los alimentos ricos en vitaminas B, C, D y E, carbohidratos y proteínas ya que le proporcionarán los nutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse saludable en el invierno.
  6. Evita los alimentos con mucha azúcar y grasas.
  7. Es sumamente recomendable estimular la práctica de un estilo de vida activo, llevando a los niños a dar paseos regularmente, y animándolos a que practiquen sus deportes preferidos.
  8. Evita que jueguen con agua y que se mojen cuando hace frío.
  9. Cuida de que no queden expuestos a corrientes de aire, pero ventila bien la casa.
  10. Asegúrate de que usan el abrigo adecuado, incluso cuando juegan en el interior de casa.

Comparte estas recomendaciones para padres, ayuda a prevenir las enfermedades comunes del invierno en los niños. Deja tu comentario, opiniones y consejos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias