Guía sobre el asma infantil

Guía sobre el asma infantil
guia-2

En torno a un 10% de los niños se considera que sufren asma infantil, una enfermedad crónica respiratoria que cuenta con un marcado origen genético y ambiental y que puede traer consigo importantes consecuencias en la salud de quienes la padecen. De ahí que estos deban seguir un tratamiento adecuado y deban tener en consideración en todo momento las indicaciones que les realizan sus médicos.

De cara, sobre todo, a mejorar la labor de los doctores que atienden a pacientes de ese tipo y también a facilitarle a los padres el cuidado de sus hijos con esa patología se ha dado forma a un importante documento que ahora te vamos a perfilar a continuación y que responde al nombre de “Guía de Práctica Clínica sobre el Asma Infantil”.

¿Qué es?

Como se indica en su presentación, se trata de “conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y de la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria de los pacientes”. Es más, puntualiza que se dirige a dos “colectivos” diferentes:

  • A los profesionales que se encargan de asistir a los niños con asma, “para dotarles de herramientas apropiadas de abordaje y tratamiento de esta patología”.

  • A los padres, familia y profesores de los pequeños con dicha enfermedad, “para que logren un adecuado manejo” de la misma.

¿Quiénes la han realizado?

Esta guía que nos ocupa tenemos que determinar que es el resultado del trabajo y colaboración de profesionales sanitarios de distintas sociedades científicas y especialidades, como son los siguientes:

  • Ane Aldasoro Ruiza (DUE del Hospital de Donostia).

  • J. Javier Elorz Lambarri y Mariam Villar Álvarez (Neumólogos Infantiles del Servicio de Pediatría del Hospital de Basurto).

  • Rafa Rotaeche del Campo (Médico de familia del Centro de Salud de Alza).

  • Elena Galardi Andonegui (DUE del Centro de Salud de Bidebieta).

  • Maite Callén Blecua (Pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud de Bidebieta).

  • Miguel Ángel Lizarraga Azparren (Pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud de Erandio).

Estructura

La estructura que adopta este documento de vital importancia para los profesionales sanitarios y padres que están al cuidado de niños con asma se divide en un total de diez capítulos. En concreto, entre los mismos destacan los objetivos, la predicción de esta enfermedad crónica respiratoria en la edad escolar, el tratamiento farmacológico, las intervenciones educativas o las líneas de investigación futura que existen al respecto.

No obstante, el punto de partida del desarrollo de esa citada estructura es conseguir dar respuesta a un total de 21 preguntas como son las siguientes:

  1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, ¿es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar?

  2. La utilización continuada de paracetamol en lactantes, ¿es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar?

  3. En niños con asma y PRICK/RAST positivo a la leche de vaca, ¿el consumo de leche de vaca puede provocar la aparición de síntomas o aumentar su gravedad?

  4. ¿Cuál es el índice predictivo más apropiado para predecir la evolución a asma en niños menores de tres años con clínica de sibilancias?

  5. ¿La frecuencia de episodios de sibilancias podría servir como índice predictivo de asma persistente en edad escolar?

  6. ¿La medición de la FeNO en niños menores de cinco años con sibilancias ayuda a predecir la presencia de asma en edad escolar?

  7. ¿Cuál es la utilidad de la medición de la FeNO en niños mayores de cinco años con síntomas dudosos de asma?

  8. ¿Cuál es la efectividad de la medición de la FeNO para guiar el tratamiento con glucocorticoides inhalados en niños mayores de cinco años con asma?

  9. En niños preescolares con episodios de sibilancias/asma, ¿es eficaz el tratamiento con montelukast?

  10. En niños mayores de cinco años con asma leve persistente, ¿cuál es la eficacia del tratamiento preventivo con glucocorticoides inhalados versus montelukast?

  11. ¿Cuál es la eficacia de los macrólidos en el tratamiento, tanto en reagudizaciones como en prevención, de niños preescolares con asma/sibilancias?

  12. ¿Cuál es la efectividad de los diferentes GCI para el tratamiento de mantenimien­to de niños con asma?

  13. En niños preescolares con episodios de sibilancias recurrentes y sin síntomas entre las crisis, ¿el tratamiento con glucocorticoides inhalados durante los catarros es eficaz para la prevención de exacerbaciones de asma?

  14. En niños con asma leve persistente, ¿cuál es la eficacia del tratamiento con glu­cocorticoides inhalados utilizados de forma intermitente (durante las infecciones virales o de forma estacional) en comparación con el tratamiento continuo?

  15. En niños con asma y tratamiento farmacológico, ¿cuándo se recomienda bajar de escalón y con qué estrategia?

  16. ¿Cuál es el tratamiento de elección como terapia añadida en niños asmáticos?

  17. ¿Cuál es la eficacia de la terapia SMART en niños asmáticos?

  18. ¿Cuál es el mejor plan de acción escrito para niños con asma: el plan basado en síntomas o el plan basado en la medición de pico flujo?

  19. ¿Cuál es el papel de los centros educativos en la educación y control de los niños con asma?

  20. ¿Es eficaz la tutoría entre iguales en adolescentes con asma para mejorar el con­trol de la enfermedad?

  21. ¿Es eficaz la intervención educativa en niños con alto riesgo de visita a urgencias o ingreso hospitalario?

¿Qué te parece esta guía? ¿Te resulta interesante? Aquí puedes leerla.

Lo último en Bebés

Últimas noticias