Elecciones País Vasco

Órdago de Iglesias: pide a Sánchez que gobierne Bildu en el País Vasco a cambio de su «estabilidad»

"Del mismo modo que aceptó la amnistía, aceptará que haya un Gobierno de izquierdas", ha añadido

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El ex vicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado a plantear «un órdago» al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que permita que Bildu gobierne en el País Vasco tras las elecciones del 21 de abril «a cambio de la estabilidad» en Madrid. El ex dirigente podemita presiona de esta forma a Sánchez para evitar que los socialistas pacten con el PNV para seguir gobernando en coalición.

Iglesias considera que es «posible» un Ejecutivo de izquierdas en el País Vasco tras los comicios autonómicos y para evitar que no vuelva a gobernar el PNV. «Es tan sencillo como decirle a Pedro Sánchez que el precio de la estabilidad de su Gobierno es que en el País Vasco haya un Gobierno de izquierdas», ha remarcado.

Así se ha mostrado el que fuera vicepresidente segundo del Gobierno con Pedro Sánchez, en un acto de campaña este martes en Bilbao para apoyar a Miren Gorrotxategi, la candidata a lehendakari de Podemos de cara a las elecciones autonómicas del 21 de abril. Las encuestas le otorgan a la formación morada una escasa representación en el Parlamento Vasco, incluso la posibilidad de que se quede fuera de la Cámara regional. Existe división de voto en el espacio política de la izquierda, debido a que Sumar concurre por separado y por el auge de Bildu, que podría quedar como primera fuerza política en el País Vasco por primera vez.

Bildu, cuya candidatura está encabezada por Pello Otxandiano, ha mostrado su disposición a pactar con el PNV tras los comicios. «Es imprescindible que Podemos esté fuerte porque alguien tiene que pensar fuera de la caja del PNV, porque alguien tiene que decir que no hay futuro nacional que se pueda construir con los gestores de unos intereses de clase que van en contra de la mayoría social vasca, porque alguien tiene que ser capaz de decir una evidencia», ha defendido Pablo Iglesias durante su intervención.

«Es divertidísimo escuchar que es imposible un Gobierno sin el PNV, como ha llegado a decir Bildu», ha ironizado Iglesias y, ante los argumentos de que el PSOE y Sánchez «no lo permitirían jamás», se ha preguntado lo siguiente: «¿Ah no?, ¿quién iba a pensar que el PSOE iba a permitir el acercamiento de presos?, ¿quién iba a pensar que el PSOE iba a aceptar la amnistía de nada más y nada menos que de Carles Puigdemont cuando Pedro Sánchez prometió en campaña que le iba a traer esposado a sentarle frente a un tribunal?».

«Tuvo que aceptar la amnistía»

Pablo Iglesias pone de ejemplo la Ley de Amnistía pactada por Pedro Sánchez con los separatistas para que fuese investido presidente presidente del Gobierno. «Del mismo modo que tuvo que aceptar la amnistía de Puigdemont y de los líderes independentistas, Sánchez y el Partido Socialista aceptarán que en Euskadi haya un Gobierno de izquierdas sin el PNV. Es tan sencillo como decirle a Pedro Sánchez que el precio de la estabilidad de su Gobierno es que en el País Vasco haya un Gobierno de izquierdas», ha enfatizado.

El ex vicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos afirma que todo se basa en «una cuestión de números y de correlación de fuerzas». «Lo que pasa es que hay solamente una fuerza política en el País Vasco que está dispuesta a plantear ese órdago y que está dispuesta a decirlo y que está dispuesta a decirlo y sacarle los colores a las fuerzas políticas que dicen que tiene que seguir el PNV hegemonizando la representación de lo vasco. Y esa fuerza es Podemos. Y tengo la sensación de que cada vez hay más vascos y vascas que se dan cuenta de cuál es la izquierda que puede contribuir a cambiar las cosas», ha apostillado.

Podemos ha estrenado el lema Think outside the PNV (piensa fuera del PNV, en inglés) para esta campaña de las elecciones autonómicas vascas. «La violencia de ETA sirvió para consolidar la hegemonía del PNV para negociar con Madrid», ha señalado Iglesias para avalar este lema y para reiterar que Sánchez apoye un Gobierno de izquierdas en el País Vasco.

Sumar «no sirve para nada»

Por otro lado, Pablo Iglesias ha afirmado que «Podemos está volviendo» frente a una izquierda «que no sirve para nada», en alusión a Sumar, la formación liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

«Han intentado reventar a Podemos. Para ser una izquierda bien tratada como la de Carrillo y Sartorius o que reciba mimos mediáticos, lo que tiene que hacer es asumir los postulados de los aliados en el bloque de gobernabilidad privilegiados no son ERC y EH Bildu, son el PNV y CiU», ha señalado.

«Asumir que no se puede criticar el poder mediático, que hay que ser en última instancia un apéndice del PSOE, que hay que decir que la visita de la OTAN en Madrid se recibe con alegría y regocijo, que es legítimo enviar armas a Ucrania, que hay que ser una izquierda que no sirve para nada», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias