Tribunal Supremo

Iglesias usa literalmente el «Luis, sé fuerte» de Rajoy a Bárcenas para animar a podemitas imputados

El ex líder de Podemos envía el mensaje que usó Rajoy con Bárcenas antes de los juicios al partido

Lo desvela en una charla con militantes la gerente del partido, Esther Val: "Nunca perdemos el humor"

Pablo Iglesias Luis se fuerte
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (Foto: Flickr)

Pablo Iglesias, ex líder de Podemos, manda un mensaje de móvil con el texto «Luis, se fuerte» a sus colaboradores que se enfrentan a declaraciones judiciales importantes. Tal como ha comentado en una charla con militantes Rocío Val, gerente del partido, el dirigente morado antes de días clave recurre con un tono irónico al célebre SMS que envió Mariano Rajoy a Luis Bárcenas que desveló Eduardo Inda en el año 2013. Val, actualmente abogada de la formación política liderada por Ione Belarra, asegura así que aunque han tenido asuntos judiciales muy espinosos nunca han perdido «el sentido del humor»: «Como anécdota, uno de los días que estaba nerviosa por tener que testificar en un juicio clave, recibí un mensaje de Pablo diciendo Luis, sé fuerte».

Esta confidencia se ha revelado frente a cerca de 200 militantes y simpatizantes que se han congregado recientemente en Rivas Vaciamadrid para escuchar al ex vicepresidente del partido morado. El título de la conversación ha sido: «Qué es y cómo se combate el lawfare». De esta forma, de nuevo los morados cargan contra los jueces españoles por, según ellos, iniciar causas penales con fines políticos.

El evento tenía a Iglesias como cabeza de cartel. También hablaron los miembros del equipo jurídico de Podemos (Rocío Val, Raúl Maíllo, Jaime Montero y Gorka Vellé) y la nueva responsable de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isa Serra.

Gorka Vellé ha tachado a los jueces españoles como los «innombrables», ya que criticarlos públicamente «no está bien visto». Son, añade, los «infalibles», ya que se asume que la judicatura no tiene intereses ocultos ni comete prevaricación. Aunque el sistema judicial español es muy garantista y existen sucesivas instancias a las que apelar por si un juez se equivoca, Podemos mantiene que sufre una persecución espuria a la que llama «el lawfare» (guerra legal en su traducción del inglés). Sostienen que estos casos se enmarcan en «corrupción judicial».

Val, además de descubrir las bromas internas en Podemos, ha recordado: «Hemos estado imputados durante 4 años». Ha lamentado el caso Neurona y sus derivadas que se inició tras las denuncias de José Manuel Calvente, un abogado que fue despedido del partido.

Isa Serra, por su parte, ha centrado su intervención en el bipartidismo y su corrupción. Aunque está Sumar en el Consejo de Gobiernos, la ex diputada autonómica mantiene que «hemos vuelto al bipartidismo del y tú más». Sostiene que PP y PSOE se culpan mutuamente en investigaciones judiciales como los de Koldo García y la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

La ex parlamentaria morada lanza que «el poder judicial es el menos depurado desde el franquismo, se han atrincherado». Asegura que hay un hilo directo del antiguo Tribunal de Orden Público al nuevo Poder Judicial,. Además, afea que el PP se niega a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Serra mantiene que la pena de 19 meses de prisión por agredir a policías durante un desahucio es injusta y fruto de esa supuesta inquina de los jueces a Podemos.

Finalmente, en su turno, Pablo Iglesias, con un tono sacerdotal, reconoció que que la judicialización de la política no es algo nuevo y, a continuación, diferenció entre el recurso político a la Justicia en el pasado y el fenómeno actual del lawfare.

El hoy responsable de una taberna en Lavapiés asegura que esas prácticas judiciales se caracterizan directamente por la «voluntad de prevaricar» y el «apoyo mediático» que ve «clave».

En todo caso, Iglesias indica que los afines a Podemos están acostumbrados a sufrir los ataques de las acciones judiciales. Lamenta que se hayan desvinculado mucha gente a las bases moradas porque, esos, dice, estaban interesados en obtener cargos debido al éxito electoral del partido en sus inicios. Para él, Podemos sigue siendo la única fuerza política, además del independentismo, sobre la que se ha concentrado el lawfare, y atribuye esto a que «Podemos es el único partido que ha impugnado desde el principio el Régimen del 78».

Campaña contra Ayuso

En unos días en los que la izquierda está usando el procedimiento judicial contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para desgastar al Partido Popular, Podemos considera que los jueces tienen especial inquina contra ellos. En todo caso, la propia organización de Iglesias reconoce que la polémica suscitada por ese asunto del novio de Ayuso «no va a quitar un sólo voto» a la actual presidenta madrileña. En todo caso, Podemos trabajará para asistir ese tema para sacar de la abstención a votantes de izquierdas.

Lo último en España

Últimas noticias