Rajoy sobre sus SMS a Bárcenas: «Hacemos lo que podemos significa que no hicimos nada»

Luis Bárcenas
Los mensajes SMS enviados por Rajoy a Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias.

El presidente Mariano Rajoy se ha enfrentado a uno de los momentos más complicados de su declaración como testigo cuando las distintas acusaciones le han preguntado sobre los mensajes SMS que envió en 2012 y 2013 al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias.

El abogado del PSOE de Madrid le ha preguntado qué quiso decir cuando escribió a Bárcenas: «Luis, nada es fácil, hacemos lo que podemos» en abril de 2012, tras estallar el escándalo.

«Yo respondía a los mensajes de Bárcenas porque tengo la costumbre de responder a los mensajes que me envía la gente», ha señalado el presidente del Gobierno, «podía haber contestado con otra frase cualquiera, no significa nada. Significa que no hicimos nada que pudiera perjudicar a cualquier proceso judicial».

A continuación, el abogado del PSOE le ha preguntado por otro mensaje que envió al tesorero del PP, en el que afirmaba: «Luis, lo entiendo, sé fuerte, mañana te llamaré».

«No hice nada por ayudar a Bárcenas»

Rajoy ha respondido en la misma línea: «No lo llamé. Uno manda muchos mensajes. Pero no hice absolutamente nada, hasta el punto de que ni le llamé». El letrado del PSOE ha insistido: «¿No lo hizo directa, ni indirectamente, ni a través de otra persona?». Rajoy ha contestado con un parco «No».

El abogado defensor de José Luis Peñas (el ex concejal del PP de Majadahonda que destapó la trama Gürtel) ha vuelto más tarde sobre la misma cuestión: «¿Prestó algún tipo de ayuda a Bárcenas en el ámbito judicial, o ante el estamento fiscal o policial», ha preguntado. «Ninguna», ha respondido Rajoy antes de que el presidente de la sala, Ángel Hurtado, señalara que la pregunta «no es pertinente».

El letrado ha ido más lejos y ha preguntado a Mariano Rajoy si realizó algún tipo de gestión para cambiar al fiscal Anticorrupción que investigaba estos hechos. «Eso es absolutamente falso», ha respondido el presidente.

Lo último en España

Últimas noticias