Crisis del coronavirus

Urkullu pide a Sánchez por carta la mascarilla obligatoria y el toque de queda en el País Vasco

PNV Pedro Sánchez
Íñigo Urkullu y Pedro Sánchez en Moncloa. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en exteriores y que se vuelva a limitar la movilidad nocturna con el fin de frenar los contagios de Covid-19, es decir, el toque de queda. Lo ha hecho a través de una carta en la que también pide reducir el número de personas que se puedan agrupar.

Así lo ha asegurado este martes el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico. El Gobierno de Íñigo Urkullu ha trasladado a Pedro Sánchez su «preocupación» por el avance del coronavirus y considera que la flexibilización del uso de la mascarilla se ha traducido «en muchos casos» en el abandono total de esta protección, ha afirmado Zupiria.

Por ello, el Ejecutivo vasco ha pedido al Gobierno central que modifique el real decreto que permitió dejar de usar mascarilla en exteriores antes de que sea sometido a su ratificación en el Congreso de los Diputados este miércoles. Bingen Zupiria ha solicitado que se reforme este texto «para que sea posible reafirmar con nitidez que el uso constante de mascarilla debe ser una obligación» y que sólo se puede prescindir de ella «espacios naturales donde no haya concurrencia de personas».

En la carta, Íñigo Urkullu le transmite a Pedro Sánchez su «preocupación» por el avance de los contagios y las «situaciones dispares» que se están produciendo en las distintas comunidades autónomas «como consecuencia de las decisiones de los tribunales correspondientes», que en unos casos respaldan las restricciones impulsadas en cada autonomía y en otros las tumban.

«Marco de seguridad jurídica»

El lehendakari le pide al dirigente socialista «formalmente y en nombre de una cogobernanza real y efectiva, la adopción urgente, esta misma semana, de las medidas necesarias para dotar a las comunidades autónomas de un marco de seguridad jurídica suficiente para aplicar de inmediato medidas que tengan que ver con la limitación de la movilidad nocturna y con el número personas que puedan agruparse».

El pasado 24 de junio, el Gobierno aprobó un Real Decreto sobre la flexibilización del uso de la mascarilla en exteriores, siempre y cuando se pudiese mantener la distancia de seguridad. Este miércoles, el texto tendrá que ratificarse en el Congreso de los Diputados con el apoyo del resto de formaciones políticas. El PNV tendría sus reparos para apoyar este decreto, tal y como ha evidencia Íñigo Urkullu en su misiva a Pedro Sánchez.

Las otras medidas que le reclama a Sánchez el Gobierno vasco son aplicar el toque de queda y la limitación de las reuniones sociales. Esto ya estaba fijado también en el segundo estado de alarma que finalizó el pasado 9 de mayo. Por ello, Urkullu pide aprobar «un marco de seguridad jurídica » para poder aplicar dichas medidas sin que lo puedan tumbar posteriormente los tribunales.

Preguntado sobre si el lehendakari no ha pedido declarar el estado de alarma debido a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucionales algunos apartados del real decreto del Gobierno central que declaró el primer estado de alarma por la pandemia, Zupiria ha confirmado que, en la carta, Urkullu no utiliza ni la expresión ‘estado de alarma’, ni la expresión ‘toque de queda’, sino que propone una «cogobernanza real y efectiva» y la adopción de las «medidas necesarias» para dotar a las comunidades autónomas de un «marco de seguridad jurídica».

«No entra en la consideración de cuál es la medida concreta que debería aprobar el presidente del Gobierno», ha insistido Zupiria, antes de recalcar que lo que pide a Sánchez es que «se adopte alguna medida con carácter urgente, a poder ser, esta misma semana».

Lo último en España

Últimas noticias