En todos los frentes y con todas las armas

En todos los frentes y con todas las armas

Cada uno tiene su estilo, y seguramente que hay que ser fiel al mismo si no se quiere correr el riesgo de que parezca una caricatura del de los demás. Pero, aunque sea con un análisis muy ponderado, con una exposición tranquila y con un acercamiento personal muy respetuoso, el PP de Feijóo y el propio Feijóo deberían dar todas las batallas, y darlas en todos los frentes y con todas las armas.

Lamentablemente con el sanchismo no hay tierra de nadie, ni zonas de exclusión, ni treguas para retirar a los heridos, porque se sabe que no hay situación que gestionar o tema del que tratar que desaproveche para tomar una indebida ventaja o para sacar un provecho personal.

A punto han estado en el PP de sucumbir a la tentación de dejar de pelear en el asunto del poder judicial, en la ilusa creencia de que cerrando ese tema dejaban a Sánchez sin su preferida arma de ataque. Claro que es poco presentable tener un Consejo General pendiente de renovación desde hace 4 años, y claro que es el PP el que se niega a alcanzar un pacto leonino; pero es igualmente cierto que ha sido el presidente quien ha cerrado la puerta a la despolitización del proceso y que ha sido el Gobierno quien ha retirado al CGPJ, con una ley torticera y seguramente inconstitucional, la capacidad de realizar sus funciones. Y, además, hay menos incumplimiento en no acordar el nombramiento de los vocales que en hacerlo con personas inadecuadas, porque la Ley y la propia Constitución dicen que esos vocales tienen que cumplir unos requisitos de experiencia y competencia que por supuesto no tendrían.

No se necesita entonces para negarse a pactar la excusa de la modificación del delito de secesión o el resto de cesiones a los socios separatistas del presidente; pueden ser, eso sí, un argumento de más a más, ya que permite ejemplificar para lo que quiere este Gobierno tener un CGPJ y un Tribunal Constitucional afines.

Tampoco tienen que bajar los brazos con el tema de los fondos europeos del Plan de Recuperación. Es cierto que los controles de los organismos comunitarios están dificultando que lleguen, pero esa es una consecuencia lógica del descontrol administrativo y, sobre todo, de las utilizaciones, inútiles cuando menos y corruptas cuando más pero siempre impropias, que se hacen de dichos fondos. Y, si desde Europa están consiguiendo parar algunas transferencias porque no están adecuadamente soportadas, hay que pensar en cuantas son las que les han colado indebidamente, como esos 11 mil millones que han aparecido por el arte de birlibirloque en el presupuesto. Pillados in fraganti, el Gobierno presenta una enmienda para que les eximan de dar justificación y soporte formal del gasto debido a… abracadabra… ¡las razones geopolíticas! ¡Una vez más el comodín de Putin!

Desde el PP no pueden mirar para otro lado con la excusa de que es bueno que llegue la pasta. En primer lugar, porque es lo correcto; en segundo lugar, porque no podemos olvidar que, aunque España es un beneficiario neto, aproximadamente la mitad del dinero que nos llega sale de nuestra aportación, por lo que es mejor ahorrarnos medio euro que recibir uno a cambio del medio que aportamos si ese uno lo vamos a malgastar; y, en tercer lugar, porque lo que pretende Sánchez es sacar ventaja política de la aplicación de esos fondos.

Sin una justificación técnica creíble la petición del Gobierno solo se justifica por la intención de hacer un reparto y un uso corrupto, por fraudulento, del dinero. No sabemos si la renuncia a hacer sangre con los ERES andaluces va a alcanzar a todo lo que venga, pero tal vez es hora de hacer ver que el sanchismo y el partido que lo sostiene, y con el cual se confunde (según llevan toda la semana explicándonos), ha sido, está siendo y pretende ser corrupto. Se conoce que no se acuerdan en el PP en que se justificó la moción de censura con la que les sacaron del gobierno, y de ahí que se empeñen en seguir con la esgrima florentina para combatir a los que habitualmente les rajan con su navaja cabritera.

En fin, si atacan por todos los frentes, por todos hay que defender la ciudadela constitucional, pero también los principios éticos. Vox lo hará apelando a la patria y los valores tradicionales que están siendo atacados, y no está mal que lo haga, aunque sin histrionismos, porque muchos españoles sienten como una puñalada las traiciones del Gobierno y de su presidente; pero si el PP no quiere hacerlo por la épica que lo haga por la estética y por evitar la ruina económica que nos van a traer.

Se tienen que dar cuenta que no hay más remedio que meterse en las peleas en el barro, aunque sepan que el rival, como los cerdos, disfrutan en ellas.

Lo último en Opinión

Últimas noticias