Tezanos, de la malversación al cohecho

Tezanos, de la malversación al cohecho

Por si la Fiscalía tiene dudas sobre si investigar al presidente del CIS, José Félix Tezanos, por malversación: utilizar fondos públicos (el dinero de todos los españoles) para manipular las encuestas con el objetivo de beneficiar al PSOE de Pedro Sánchez, OKDIARIO aporta hoy una información que debería obligar al Ministerio Público a abandonar su sospechoso quietismo: el Gobierno de Pedro Sánchez subvencionó con 17.544 euros la revista de José Félix Tezanos, la misma desde la que el  presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) insultó a los votantes de Isabel Díaz Ayuso. La revista Temas para el debate es una de las publicaciones de la fundación Sistema que preside el gurú de cabecera de Sánchez y ex miembro de su Ejecutiva en Ferraz. Esta revista recibió en el año 2019 una subvención pública del Ministerio de Cultura por importe de 8.659,95 euros, mientras que el pasado marzo obtuvo otra ayuda de 8.884,92 euros correspondientes al año 2020. Como beneficiaria de estas subvenciones del Ministerio de Cultura y Deporte en sendas convocatorias aparece la empresa Iniciativas Editoriales Sistema SA y su revista Temas para el debate, de la que Tezanos es director. Según información del Registro Mercantil consultada por OKDIARIO, el presidente del CIS, desde junio de 2018, figura como administrador y representante de persona jurídica en el accionariado de dicha empresa.

De modo que, además de por un presunto delito de malversación, Tezanos no andaría muy lejos del delito de cohecho: la autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo.

Ustedes verán,  pero con el Código Penal en la mano, Tezanos estaría (en el mejor de los casos) rozando el larguero. De modo que la Fiscalía ya está tardando en actuar. Por mucho menos, a otros los sentó en el banquillo.

Lo último en Opinión

Últimas noticias