El separatismo pacta con Sánchez un plan contra Madrid

El separatismo pacta con Sánchez un plan contra Madrid

El PSOE ha ido en su pacto con ERC bastante más allá de la cesiones en favor de la independencia de Cataluña, porque los separatistas catalanes han logrado -no les ha costado mucho, todo sea dicho-arrancar de Pedro Sánchez el compromiso de castigar fiscalmente a Madrid para evitar la fuga de empresas de Cataluña .

La exigencia de los separatistas ha sido acogida con agrado por el equipo de Sánchez, que ya había previamente acordado con Podemos una estrategia para que los Gobiernos regionales del PP no puedan frenar el atraco fiscal que se avecina. Para ello, Pedro Sánchez ha ordenado ya regular una norma que permita anular la capacidad de bajar impuestos autonómicos con los que contrarrestar las subidas de los socialistas.

Los separatistas, obviamente, también tratan de sacar tajada: dado que su carrera rupturista está perjudicando económicamente a Cataluña -un total de 228 empresas han sacado sus sedes de esa Comunidad en el tercer trimestre de 2019 y su destino es principalmente Madrid-, el plan del PSOE y los separatistas pasa por armonizar los Impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio de forma que, principalmente, la Comunidad de Madrid pierda el liderazgo en rebajas de impuestos que actualmente tiene.
Lo que pretende Sánchez es subir todos los impuestos de las regiones gobernadas por el PP hasta igualarlos con los gravámenes de los territorios liderados por los socialistas.

Dicho de otro modo: no sólo Pedro Sánchez claudica ante los separatistas ofreciéndoles un plan de disolución institucional y de ruptura progresiva del marco constitucional, sino que, además, pretende dejar al PP sin margen de maniobra para aplicar en aquellas Comunidades donde gobierna una rebaja de impuestos.

En el fondo, de lo que se trata es de instaurar una alianza estratégica del socialismo con las fuerzas contrarias a la constitución y, al tiempo, anular al bloque constitucionalista impidiendo adoptar medidas económicas en aquellos territorios donde gobierna. Es un plan siniestro, pero tan real que verá la luz en cuanto la izquierda radical, los separatistas catalanes, el nacionalismo vasco y los herederos de ETA permitan la investidura de Pedro Sánchez.

Lo último en Opinión

Últimas noticias