Sánchez, ‘El Trampas’, quiere ahora irse de rositas

Coronavirus en España, en directo: última hora del Covid-19

Sánchez, ‘El Trampas’, quiere ahora irse de rositas

Desde el 28 de marzo pasado, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos de España ha trasladado a los doctores las directrices del Ministerio de Sanidad en relación con la certificación de muertes por coronavirus. Por orden del Gobierno, se registrarán como «Covid-19 no confirmados» todos aquellos casos que no cuenten con certificación analítica, por lo que infinidad de ellos quedarán sin confimación y, en consecuencia, se adelgazará la estadística sobre los datos de fallecimientos.

Y como, además, las autopsias se han eliminado para estos casos y los test escasean, el asunto será que multitud de muertes podrían no tener reflejo oficial.
El texto de ese documento señala que “para la emisión de los correspondientes certificados de defunción, en los casos de probable infección por Covid-19 en el medio comunitario sin confirmación analítica, una vez consultados, si ello es posible, los antecedentes médicos del fallecido con especial atención a la sintomatología descrita de la infección, se procederá a certificar de la siguiente manera”. Como “Causa Inicial o Fundamental de la Muerte: COVID-19 no confirmado o sospecha de infección por coronavirus. Como “Causa Inmediata: la causa última que se considere correcta, sirva como ejemplos “fallo multiorgánico”, “distrés respiratorio” o “insuficiencia respiratoria aguda”.  Podrán reflejarse causas intermedias si las hubiera o se conocieran: “neumonía” “sepsis” o “coagulopatía”.
En un tercer apartado, el de “otros procesos deberán recogerse las patologías o comorbilidades que conllevan un mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave si existieran: “enfermedades cardiovasculares” “hipertensión arterial” o “diabetes”.
De este modo, sólo “en los casos de COVID 19 confirmado mediante test de laboratorio, la Causa Fundamental deberá recogerlo de la siguiente manera: COVID-19 Confirmado.

La pregunta es si a partir de ahora el Gobierno distinguirá los casos de muerte no confirmados, aunque sospechosos de serlo por coronavirus, de los confirmados. O dicho de otro modo, si en la cifra de muertos oficiales estarán los primeros o dejarán de formar parte de la estadística. Que el Gobierno cayera en la tentación de rebajar la cifra de fallecidos recurriendo a este procedimiento sería una indignidad manifiesta.

Lo último en Opinión

Últimas noticias