¿Quién gobierna en Navarra? Pues eso
Mientras el Gobierno socialcomunista se lanza a una burda campaña contra el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid por el caso de las residencias de mayores, en Navarra, donde gobierna el socialismo a través de María Chivite, presidenta del Ejecutivo foral, los responsables de Salud Pública y Derechos Sociales de la comunidad autónoma mantuvieron una reunión con representantes del sector el 9-M en la que trasladaron que «el Covid era como una gripe» y que, en consecuencia, no se cerrarían las residencias, una medida reclamada para hacer frente a la propagación del virus. En Navarra, el 63,4% de los muertos totales (considerando los fallecidos con coronavirus confirmado o síntomas compatibles) residían en estos centros sociosanitarios. Un porcentaje que supera a Madrid (32,4%).
Un ‘Informe analítico de gestión en centros residenciales en España durante el Covid-19’, firmado por el Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs) y al que ha tenido acceso OKDIARIO, revela hasta qué punto el Gobierno socialcomunista se está comportando con una hipocresía rayana en la obscenidad. En él, se denuncia de manera rotunda «el abandono de las Administraciones para con las residencias» y se ponen algunos ejemplos concretos que desmontan las mentiras del Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
El informe revela que, pese a la evidencia de que el coronavirus golpeaba fuertemente a las personas de edad más avanzada, el Ejecutivo de Sánchez no empezó a actuar hasta el 5 de marzo. El manual difundido por Sanidad, muy básico, se limitaba a recomendar el aislamiento de los residentes con contagio probable o confirmado o con síntomas de enfermedad respiratoria. Ni se planteaba el cierre de los centros ni tampoco la realización masiva de PCR para la detección temprana del virus, en el personal o en los ancianos, como sí recogía el protocolo de la Comunidad de Madrid.
El informe cita un estudio, ‘El Covid-19 en usuarios de residencias’, firmado por Joseba Zalakaín y Vanessa Davey, que apunta a que «la rápida extensión de la enfermedad en residencias durante principios de marzo puede deberse al tiempo que se dejó transcurrir entre la detección de los primeros casos y la emisión de la primera instrucción».
OKDIARIO ya reveló cómo la patronal de residencias intentó hasta en cinco ocasiones contactar con Pablo Iglesias, el «mando único» de los servicios sociales durante la pandemia, pero sus intentos resultaron baldíos. Lo que viene a demostrar que, ante la evidencia de que el Gobierno no estuvo a la altura de su responsabilidad, el socialcomunismo trata ahora de desviar la atención cargando las culpas a las autonomías del PP. ¿Quién gobierna en Navarra? Pues eso.