El asesor de Moncloa al servicio del hermano de Sánchez le buscaba subvenciones ‘a dedo’ del Gobierno
David Sánchez recurrió a un asesor de Presidencia del Gobierno para su trabajo en la Diputación de Badajoz
David Sánchez Pérez-Castejón, hermano de Pedro Sánchez, recurrió al asesor de Moncloa para recopilar distintas subvenciones a las que podría optar con su programa Ópera Joven de la Diputación de Badajoz. Entre ellas, el asesor, Luis Carrero, le facilitó las ayudas directas -es decir, a dedo- concedidas por el Ministerio de Cultura. Ello, mientras trabajaba para la Presidencia del Gobierno.
Así lo revelan los correos electrónicos intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la investigación del caso David Sánchez a los que ha tenido acceso OKDIARIO.
Los mails demuestran que, entre las gestiones que Carrero realizaba para David Sánchez, estaba el rastrear las subvenciones del propio Gobierno de Pedro Sánchez, del que formaba parte como asesor. El asistente estaba adscrito a la Unidad de Discurso de la Presidencia del Gobierno pero, a pesar de ello, asistía al hermano músico de Pedro Sánchez en su trabajo en la Diputación de Badajoz. En 2023, fue contratado por esta institución como jefe de Sección de Coordinación y Programas de actividades transfronterizas.
El 7 de diciembre de 2022, el asesor escribió un mail a David Sánchez con el siguiente textual: «Aquí va una primera referencia del tema ayudas del Ministerio de Cultura. En la página 14 verás las referidas a ópera. Son subvenciones directas para el ejercicio 2022». Lo acompañaba, en un anexo, del documento Memoria complementaria de subvenciones de concesión directa 2022, en la que constaban las distintas líneas estratégicas del Gobierno para subvencionar proyectos culturales.
El asesor de Moncloa también informó a David Sánchez de convocatorias de subvenciones en el Ministerio para la Transición Ecológica. Como ya reveló este periódico, el departamento dirigido entonces por Teresa Ribera aprobó en 2023 una subvención de 10.000 euros para el proyecto Festival Rural Serata Musicalis impulsado por el hermano de Pedro Sánchez, a la que finalmente renunció.
«Querido hermanito»
El pasado 9 de enero, OKDIARIO reveló que David Sánchez se había servido de un asesor de la Presidencia del Gobierno para montar su proyecto de óperas Operegrina, que fue impulsado por el propio Ejecutivo.
La relación entre el músico y Luis Carrero la atestiguan los correos intervenidos por la UCO, que revelan además la gran complicidad entre ambos, llegando a referirse el asesor al hermano del presidente socialista como «querido hermanito». El caso recuerda al de Cristina Álvarez, directora de Programas de la Presidencia del Gobierno que ha ejercido como secretaria personal de Begoña Gómez en sus actividades privadas en el Instituto de Empresa y la Universidad Complutense.
Ahora, la juez que investiga al hermano de Pedro Sánchez quiere investigar cómo se llevó a cabo la creación y adjudicación del puesto de trabajo asignado a Luis Carrero en la Diputación de Badajoz.
La juez sostiene que existen mails entre David Sánchez y el asesor «mucho antes de que aparezca en el Organigrama de la Delegación de Deporte, Cultura y Juventud de la Diputación de Badajoz», en alusión al correo electrónico revelado por este periódico. Por ello, ha requerido a la Diputación presidida por el PSOE que aporte toda la documentación relativa al procedimiento de creación y adjudicación de este cargo.
OKDIARIO publicó el mail en el que Carrero se dirigía así a David Sánchez: «Querido hermanito, a la espera de ver si me echan o no de Moncloa esta semana, aquí va más trabajo del entusiasta Frente Activo Operegrina».
Entre otras gestiones, ambos trabajaron estrechamente para poner en marcha varios proyectos para promocionar la ópera entre España y Portugal. Uno de ellos, impulsado por el propio Gobierno a través del Ministerio de Cultura. En otro caso, el hermano de Pedro Sánchez entabló contacto directo con el gabinete del entonces presidente de Portugal, António Costa.
Temas:
- Badajoz
- Gobierno
- Pedro Sánchez