'Caso David Sánchez'

El hermano de Sánchez negoció sus óperas con el Gobierno de Portugal tras reunirse Sánchez con Costa

David Sánchez buscó apoyo para extender 'Ópera Joven' en Portugal, con fondos UE

El hermano de Sánchez negoció sus óperas con el Gobierno de Portugal tras reunirse Sánchez con Costa

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, contactó directa y personalmente en 2022 con el gabinete del entonces primer ministro de Portugal, el también socialista António Costa, para pedirle ayuda en la captación de fondos de la Unión Europea para su proyecto de óperas. Lo hizo apenas una semana después de que Pedro Sánchez y el propio Costa se reuniesen en la XXXIII Cumbre Hispano-Portuguesa, que se celebró en Viana do Castelo. En ese marco, ambos dirigentes renovaron su «gran sintonía», según señaló La Moncloa, y firmaron un memorándum de entendimiento para promocionar la «cultura transfronteriza».

La cumbre tuvo lugar el 4 de noviembre de 2022. Siete días después, David Sánchez se dirigió a Vítor Escária, jefe de gabinete de Costa posteriormente detenido por un caso de corrupción que hizo caer al gobierno socialista, para comentarle su proyecto para optar a POCTEP 2021-2027, un programa de «cooperación transfronteriza» entre España y Portugal financiado con 299 millones procedentes de fondos europeos, y con el que se pretenden abordar los «desafíos» en diversas materias, entre ellas, la «cultura».

Así se revela en las comunicaciones interceptadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), en el marco de la investigación que tiene a Sánchez imputado por varios delitos contra la Administración pública y Hacienda, y a las que ha tenido acceso OKDIARIO.

El hermano del jefe del Ejecutivo contactó por correo electrónico con Escária, con cierta familiaridad y sin presentación previa, para exponerle su proyecto: «Caro Vítor. Gracias antes de nada por tu amable ayuda. Adjunto la ficha de nuestro proyecto de la Diputación de Badajoz para el Programa POCTEP 2021-2027, de tipo social y cultural. Para poder presentar la candidatura necesitamos un socio portugués de peso, con recursos y solvencia en la gestión de actividades culturales singulares. En concreto, para la actividad 1 podríamos hacerla con los medios de Diputación, pero al ser la ópera un proyecto muy transversal solicitamos ayuda en la búsqueda de partenariado. Inicialmente he pensado que la Fundación Gulbenkian podría estar interesada en participar, porque creo que encaja muy bien en ese perfil. Pero estamos abiertos a todas vuestras sugerencias». 

hermano de Sánchez
Mails entre el hermano de Sánchez y el jefe de gabinete del primer ministro de Portugal.

El jefe de gabinete de António Costa le respondió un día después: «Recibido. Lo miro y te digo algo». Tres días más tarde, Escária volvió a enviar otro mail a Sánchez proponiéndole un posible socio, OPART, la entidad pública que gestiona el Teatro Nacional y la Compañía Nacional de Baile, al que definió como la «mejor» posibilidad.

«Nuestra secretaria de Estado de Desarrollo Regional estará en Ayamonte y va a hablar con posibles socios», concluía Escária en su comunicación. En Ayamonte se celebraba, unos días después, la ceremonia de lanzamiento del programa POCTEP, a la que también acudiría David Sánchez. El músico le respondió con entusiasmo: «¡Gracias Vítor! Adjunto el dossier del programa Ópera Joven de la Diputación de Badajoz y una relación de actividades programadas para el próximo año 2023. Seguimos en contacto». Sólo unas horas después, Escária le envió otra propuesta: «Nos señalan como posible socio la Fundación Eugenio de Almeida, que estará en Ayamonte. Un abrazo».

Desde entonces, David Sánchez y el jefe de gabinete de Costa mantuvieron una relación fluida, estando éste último al tanto de todas las negociaciones del músico para llevar a cabo su proyecto. En esos contactos, el hermano del presidente del Gobierno tuvo también el respaldo del jefe de gabinete del ministro de Cultura portugués.

Prisas por las ayudas

En los distintos correos se revela la desesperación de Sánchez por encontrar un socio para poder optar a la financiación europea. «Estimada Marisa, encantado de poder saludarle. Me pongo en contacto con usted a través del señor Vítor Escaria, quien ha tenido la amabilidad de proporcionarnos su contacto (…)», escribió a Marisa Guimaráes, de la Fundación Eugenio de Almeida.

El músico le trasladó su intención de extender el proyecto de Ópera Joven a Portugal -«Creemos que ha llegado el momento de dar un paso más»- y le expuso su plan: «Crear temporadas de ópera itinerante en localidades
de la Raya extremeño-alentejana, especialmente en aquellos entornos rurales más amenazados por la despoblación».

«Sería un gran honor para nosotros el poder contar con la colaboración de una institución tan importante para la región de la Raya Ibérica como es la Fundación Eugenio Almeida», trató de convencer Sánchez. «Discúlpeme por favor que insista un poco en mantener una reunión. Me gustaría saber próximamente si es de vuestro interés el participar en nuestra candidatura como socios. Los plazos se empiezan a echar encima para poder ir con tranquilidad», apremió unas semanas después. De lo que se desprende de los correos, David Sánchez no logró el resultado esperado.

Cumbre Hispano-Portuguesa

Los contactos entre David Sánchez y el gobierno de Portugal se iniciaron apenas unos días después de la Cumbre Hispano-Portuguesa, presidida por el jefe del Ejecutivo español y el primer ministro portugués, Costa. La sintonía entre ambos quedó patente una vez más. Entre los compromisos de la reunión se hacía hincapié en el apoyo mutuo a la «cultura» como «vector fundamental de la relación bilateral», impulsando «experiencias educativas locales y regionales que promuevan el bilingüismo y la interculturalidad».  «Reafirman su compromiso de seguir mejorando y ampliando esta cooperación», quedó plasmado en la declaración final de la cumbre.

En noviembre de 2023, Vítor Escária fue detenido en el marco de la operación anticorrupción en el sector del litio y el hidrógeno verde que provocaría la caída del gobierno de Costa, la convocatoria de elecciones anticipadas y la victoria de Luís Montenegro, del Partido Social Demócrata (PSD).

Por otro lado, David Sánchez ha declarado este jueves ante la juez Beatriz Biedma, en los juzgados de Badajoz, imputado por delitos contra la Administración Pública y Hacienda por su plaza de coordinador de actividades de los conservatorios de música.

Lo último en España

Últimas noticias