'Caso David Sánchez'

El Gobierno de Sánchez dio 10.000 € a su hermano para un festival «contra la despoblación»

David Sánchez quería organizar un festival rural para "democratizar" el acceso a la cultura

hermano Sánchez
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, aprobó en 2023 una subvención de 10.000 euros para el proyecto Festival Rural Serata Musicalis impulsado por el hermano de Pedro Sánchez a través de la Diputación de Badajoz.

Según consta en los correos intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco del caso David Sánchez, el músico ideó personalmente este proyecto para optar a la subvención. El Ministerio acabó concediéndole 10.000 euros aunque, finalmente, la Diputación renunció a la subvención propuesta, según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

El plan consistía en la realización de varias actividades en municipios de la provincia afectados por un «patrón demográfico crítico», el «bajo nivel de renta», las «altas tasas de paro» y la «lejanía de grandes centros urbanos», como una representación de El Amor Brujo y talleres con «peñas flamencas locales» o un proyecto de música electrónica para telefonía móvil en el que el público podría «participar de modo activo con sus terminales a partir de un material audiovisual específico». El músico planteó un presupuesto total de 259.674,20 euros, muy por encima de la cantidad finalmente propuesta por el departamento de Teresa Ribera.

«Democratización» de la cultura

«La democratización en el acceso a la cultura es uno de los principios esenciales del proyecto (…). El objetivo final es abrir camino a una acción cultural disruptiva que contribuya a la renovación del tejido socioeconómico local, diversificando la oferta turística, estimulando el comercio y la producción gastronómica y artesanal, y fomentando nuevas vías de formación profesional, especialmente entre los más jóvenes», se recoge en la memoria explicativa elaborada por David Sánchez y firmada por el presidente de la Diputación socialista de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

Los correos interceptados por la Guardia Civil recogen el hilo de comunicaciones entre el músico y distintos altos cargos de la Diputación para perfilar su candidatura a las subvenciones y la personal implicación de David Sánchez para lograr las ayudas concedidas por el Ejecutivo de su hermano.

«Buenos días Ángel. Adjunto mi propuesta para solicitar la subvención a MITECO» (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), escribió a Ángel Seco, uno de sus colaboradores más estrechos en la Diputación de Badajoz, donde Sánchez ejercía como jefe de la Oficina de Artes Escénicas.

Las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica, con una dotación de 17 millones, tenían por objeto la financiación de «proyectos innovadores» promovidos por las entidades locales «para la transformación territorial, que desde una dimensión económica, social, medio ambiental y de género» fomenten «la reactivación social y económica de zonas con problemas de despoblación».

David Sánchez, para cumplir con esos objetivos, alegó por ejemplo que «la incidencia del proyecto sobre el sector turístico y de servicios» supondría «nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento específicamente para la población femenina local».  También destacó la «puesta en valor del patrimonio natural de los municipios». «Un nuevo motivo para impulsar y reforzar políticas locales de desarrollo sostenible», defendió para tratar de encajar su propuesta en los fines de las ayudas.

Según consta en la resolución del Ministerio, se le concedió al proyecto Festival Rural Serata Musicalis una subvención de 10.000 euros, muy por debajo del importe presupuestado por Sánchez. En una corrección posterior, firmada por la ministra Teresa Ribera el 1 de abril de 2024, se advierte que la Diputación de Badajoz «renunció a la subvención propuesta, con fecha de 7 de diciembre de 2023». No se aportan más detalles.

Mediación de Portugal

La información se suma a las revelaciones, publicadas estos días por OKDIARIO, sobre las negociaciones de David Sánchez con cargos del Gobierno de Pedro Sánchez para impulsar un proyecto de óperas, Operegrina, con un presupuesto de 6 millones.

El hermano de Sánchez participó personalmente en las reuniones con cargos del Ejecutivo y, finalmente, para dar forma a ese plan, el Ministerio de Cultura firmó el 12 de abril de 2023 un protocolo con la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y la Federación Española de Universidades Populares.

Este periódico también ha publicado los contactos entre Sánchez y el Gobierno de Portugal para optar a un proyecto financiado con fondos procedentes de la Unión Europea.

En concreto, el hermano del presidente del Gobierno contactó directa y personalmente en 2022 con el gabinete del entonces primer ministro de Portugal, el también socialista Antònio Costa, para pedirle ayuda en la captación de fondos para un proyecto de óperas. Lo hizo apenas una semana después de que Pedro Sánchez y el propio Costa se reuniesen en la XXXIII Cumbre Hispano-Portuguesa, en la que ambos dirigentes renovaron su «gran sintonía», según señaló La Moncloa, y firmaron un memorándum de entendimiento para promocionar la «cultura transfronteriza».

Lo último en España

Últimas noticias