El vídeo del hermano de Sánchez ante el juez: «Encontré el trabajo mientras tomaba café»
OKDIARIO accede a la declaración judicial en vídeo de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, de este jueves

- Irene Tabera @irenetabera
- Madrid (1996). Periodista de Investigación y Tribunales. Antes en Mediaset Italia. Contacto: [email protected]
-
- Actualizado:
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, declaró este jueves haber encontrado su puesto de trabajo en la Diputación de Badajoz «buscando en Google a diario durante el café». La declaración judicial en vídeo revela nuevos detalles del caso. Según explicó, encontró la oferta de empleo realizando búsquedas rutinarias en Internet: «Eso lo hacía de manera diaria. Tampoco es una actividad que lleve mucho. Antes de tomar el café o durante tomar el café, todas las mañanas haces un recorrido, no son muchos conservatorios, poco más de 20, se hace rápido».
En su comparecencia como investigado por presuntos delitos contra la administración pública, David Sánchez reconoció que no conocía a nadie en Badajoz ni en la Diputación cuando se presentó al puesto. «En absoluto», respondió cuando se le preguntó si tenía contactos previos con Miguel Ángel Gallardo, presidente de la institución. Dice que le conoció después de su contratación.
La jueza cuestionó cómo pudo elaborar un proyecto para coordinar unos conservatorios que no conocía. El hermano del presidente defendió, sin dar detalles, que, como director de orquesta, conocía «perfectamente el funcionamiento de estas instituciones».
Ubicación del despacho
Durante el interrogatorio se abordó también la evolución de sus funciones, desde coordinador de actividades de los conservatorios hasta jefe de la Oficina de Artes Escénicas, un cambio que según manifestó «me lo comunican posteriormente». Cuando se le preguntó por la ubicación física de dicha oficina, respondió sorprendido: «Imagino que será en el despacho donde estoy alojado yo ahora».
La declaración también reveló que David Sánchez reside actualmente en Portugal y que, según reconoció, no tiene una frecuencia fija de asistencia a su puesto de trabajo en Badajoz: «Siempre que lo necesito voy a mi oficina […] No tengo esa afiliación a un lugar físico».
La investigación se centra en el procedimiento de creación y adjudicación de su puesto de trabajo, así como en su posterior evolución. La jueza sugirió durante el interrogatorio que se dio «una aparente legalidad» a lo que podría ser «una fórmula para la adjudicación directa de ese puesto» y su adaptación a «necesidades y gustos personales».
Sin «significación política»
Su comparecencia duró una hora y 28 minutos ante la jueza Beatriz Biedma, quien le investiga por posibles delitos relacionados con la Administración Pública. Según un informe policial de la UCO, la Diputación creó en 2016 una plaza de alta dirección que, a pesar de haber sido considerada «innecesaria y excesiva» por la propia institución días antes, fue adjudicada a Sánchez. Aunque hubo 11 candidatos, el puesto recayó en él. El hermano de Sánchez sostiene que simplemente buscaba trabajo por Internet y recalca que en aquel momento su hermano vivía su peor crisis política, tras haber sido expulsado del PSOE. Apunta que, por su parte, no tiene «significación política» y que hasta ahora su carrera se había desarrollado mayormente en el extranjero».
El acceso de Sánchez al juzgado estuvo rodeado de un fuerte dispositivo policial. Similar al trato dispensado a Begoña Gómez, esposa del presidente, en Plaza Castilla, se le permitió evitar a los medios y manifestantes al entrar por el garaje. Durante la comparecencia, se negó a responder las preguntas de la acusación particular, representada por Manos Limpias.
El presidente de la Diputación y líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, también declaró como imputado, alegando desconocer la relación familiar entre David Sánchez y el presidente del Gobierno. La investigación incluye, además, la situación fiscal de Sánchez, quien reside en Portugal, lo que ha suscitado sospechas de posibles delitos contra Hacienda.
Defensa de su abogado
Por su parte, abogado del hermano de Sánchez, Emilio Cortés, cuestionó la base penal de la investigación, argumentando que «parece más una auditoría que una causa penal». Según Cortés, no existe indicio alguno de delito fiscal ni irregularidad administrativa, y calificó el proceso como un intento de criminalizar conductas como el absentismo laboral, que no constituyen delito en España.
El letrado rechazó las acusaciones sobre la falta de cualificación de Sánchez y la transparencia del proceso de selección, asegurando que existió un tribunal y que no hubo reclamaciones administrativas por parte de los candidatos. Sin embargo, estos últimos han señalado irregularidades en el proceso. Respecto al borrado de correos electrónicos en la Diputación, Cortés lo atribuyó a una cuestión operativa y negó intenciones de encubrimiento. «Están tratando a una persona como un ciudadano de segunda categoría por su vínculo familiar», criticó el abogado, confiando en que las declaraciones aclaren los hechos y cierren la investigación.
Lo último en España
-
Muere un operario al derrumbarse una casa en la que trabajaba en Onteniente (Valencia)
-
Vox pide al PP que restituya las vallas en Huesca sobre «el reparto de menas»: «Es libertad de expresión»
-
Tony Ros, presidente de El Ruedo, con 800 socios: «En Teruel, las peñas taurinas son un fenómeno social»
-
Andalucía prohíbe el baño en una playa de Motril (Granada) por contaminación fecal
-
Ésta es la mejor piscina natural de Madrid para ir este verano, según ChatGPT
Últimas noticias
-
UGT aplaude la creación de la Conselleria de Trabajo y la oposición descalifica la remodelación de Prohens
-
Ni tomate ni caldo: el mejor truco para que el arroz quede sabroso, según el chef José Andrés
-
Esto es lo que pasa si te pides una excedencia laboral para cuidar de tus hijos en verano: lo que nadie te cuenta
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Lope, cada vez más cerca de Federico
-
Pánico en España por la plaga que está afectando a estas zonas: puede ser mortal